About the Editor

Bruselas1710

Algo de mí

teresitadussart@gmail.com

Teresita DUSSART:  Directora de una consultora. Doble nacionalidad española y belga, cosmopolita de corazón profundamente europeo. Hay un periodista en mí que no morirá jamás. Fui corresponsal en Moscú, y en Bruselas para medios franceses (“Radio Classique”, “Groupe Desfossés International”). En Zurich fui editora del diario “l’Agefi. Firmé numerosas contribuciones en medios gráficos como colaboradora externa. Mi primera experiencia de periodista es en 1994, siendo pasante del diario francés “Le Monde”, cuando cubrí una epidemia de peste en el estado de Gujarat, en India. Desde entonces nunca deje de viajar para informar.

Fui Senior Director para Kroll Associates, luego Directora de Operaciones para Geos International, en ambos casos en París y Directora de Seguridad de un gran grupo farmacéutico en Roma para la zona EMEA. En el marco de mi actividad de investigadora trabajé sobre las formas de financiamiento del terrorismo, en particular en África del Oeste, donde también di varias conferencias sobre el tema, como así lo hice también en Dubái, en Francia, en Argentina.

En la actualidad, paralelamente a mi actividad de periodista, presido una pequeña pero muy eficiente consultora que lleva a cabo complejos estudios de riesgo en toda América Latina.

Lo más importante para mí, a través de este portal, es dar cuenta aunque elípticamente de aquella parte de la información que revela el grado de interconexión del mundo, y de hacerlo desde la distancia crítica, la experiencia, el libre examen, desvinculada de todo “ismo” y, cuando el tema me inspire, por el ridículo de los personajes,  con sentido de humor.

Le puse un enfoque muy especial en este blog al estudio de la mafia vernácula argentina. No fue fácil por los múltiples escollos culturales en la acepción del fenómeno en Argentina. Todas mis notas son el resultado de investigaciones originales.

Observo Argentina desde un interés intelectual. En mi opinión hay pocos lugares en el mundo tan relevantes para observar in vivo ciertas dinámicas propias al crimen organizado. Es un país muy difícil. Por algo no atrae o no retiene jóvenes diplomados, inversores extranjeros, artistas. En un ensayo “No lloro por tí Argentina”, cuyo primer capitulo figura en este blog, me he expedido de mis impresiones al respecto.

Llegué al periodismo en Francia, para gozar de las migas del festín de lo que había sido un periodismo legendario, de reportajes, de investigación. Ser insolente con los poderosos y curioso con todos y todo, eran las calidades de la profesión. Es un rasgo de carácter que me acompaña en todo lo que emprendo.

Las notas se escriben en español porque escribo desde Argentina, pero no descarto notas en francés, la lengua que me es más íntima. Personalmente hablo español, francés, ingles, italiano, ruso y tengo buenas nociones de rumano, alemán y farsi, este último estudiado en Moscú. Viví a la fecha en nueve países distintos.

 

2 respuestas

  1. Estimada Teresita:
    ¡¡Felicitaciones!! ¡¡Sos un talento!!
    He leido varias publicaciones tuyas. Son muy interesantes.
    ¡¡Muchas gracias!!
    Cariños,
    Patricia Rossi.
    Buenos Aires. Argentina.

  2. Muchísimas gracias Patricia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: