Debriefing Confinamiento

 

Encuesta a cabildo abierto

 

He redactado varias notas sobre el delirium tremens epidemiológico. Pero esta vez, prefiero formular preguntas, porque si algo no sobró durante este periodo, fue de preguntas y dudas. Quisiera hacer reaccionar los lectores sobre este tema, siendo ya medibles los estragos sanitarios, económicos, humanos, societales, éticos, aunque solo se podrá tomar la medida exhaustiva del desastre en los próximos meses. Espero vuestros comentarios.

teresitadussart@gmail.com

 

  • Desde la emergencia de la crisis sanitaria se han tirado a la hoguera los códigos jurídicos. ¿Cuales fueron para ti las medidas más disruptivas, más notoriamente anticonstitucionales, motivadas por el supuesto de “cuidar” el ciudadano?
  • ¿El nivel de intervención de los ejecutivos pudo tener algún tipo de influencia en el desempeño científico y médico, facilitando, impidiendo o condicionando la calidad epistemológica?
  • ¿El gobierno de su país, le ha parecido capaz de distinguir entre principio de precaución (blocaje por anticipación) y gestión de riesgo (análisis, puesta en perspectiva de factores, ponderación, jerarquización, organización?
  • ¿El uso de mascarilla (barbijo en algunos países de América Latina) debe/puede ser obligatorio?
  • ¿Le preocupa el riesgo de infección multirresistente bacteriológico (estafilococos, estreptococos, hongos, bacilos, tuberculosis) relacionado al uso de mascarillas ? ¿Hay información al respecto en su país?
  • En Argentina, se ha utilizado como ardid un artículo del Código Penal, el artículo 205, que asimila una persona que contaminaría otra, a un envenenador, con penas pudiendo ir hasta 15 años de cárcel. ¿Qué te parece? ¿Se podría hacer jurisprudencia e imponer la misma medida a una persona que contaminaría la gripe, por ejemplo, o cualquier otra enfermedad viral o bacteriológica, a un tercero?
  • Has observado en tu región que el crimen organizado se haya beneficiado del estado de conmoción nacional? ¿De ser el caso de qué forma?
  • ¿La rebelión a ordenes emitidos por Ejecutivos en el marco de este confinamiento en sus distintas fases es lícita?
  • Somos 8000 millones y algo de habitantes sobre esta tierra. Para cada persona de 80 años apenas si nace un niño. El envejecimiento poblacional, sumado a la sobrepoblación podrán generar muchas otras crisis sanitarias, las cuales podrían motivar otros confinamientos autoritarios. Sin hablar de la obesidad de millones causada por una mala cultura alimenticia. ¿Es importante fijar un “Nunca Mas” al confinamiento en este contexto?
  • ¿La inteligencia artificial desempeño un protagonismo facilitador (home office, Tik Tok, Netflix, Zoom, otros) o al contrario fue un factor de ignición?
  • ¿Hay motivo de reflexionar sobre la cinética del miedo ante estos fenómenos sanitarios?
  • ¿Cuál fue el papel de la prensa en general en esta crisis?


Categorías:Covid 19

Etiquetas:, , , , ,

6 respuestas

  1. Cuando pase la pandemia, la Argentina va a tener que lidiar con el recuerdo de sus muertos, con los sobrevivientes del coronavirus y sus secuelas. Pero también con las víctimas de las enfermedades generadas por un encierro contra natura, el abandono de tratamientos médicos, la postergación de operaciones, los efectos colaterales físicos y psicológicos del estrés y la incertidumbre económica

  2. No te dejamos salir porque sos un arma. Tu cuerpo es un arma potencial y no tenés permiso de portación de cuerpo. No sabemos si tu arma está cargada o no. Igual no la podés sacar de casa y andar dando vueltas con ella por donde quieras. Está prohibido.

    Esto es una barbaridad, pero es solo lo que se ve. Lo que no llegamos a ver son las causas de por qué pasa esto.

  3. La dicotomía “vida o economía” es falsa. La producción, el comercio y el empleo son una prioridad, no un impacto colateral.Es indispensable construir previsibilidad económica. Al gobierno todavía le falta un diseño macroeconómico integral y una definición de rumbo estratégico.

  4. 👏 Exactement la situation ! Alors que si nous étions si contagieux et ce mortellement nous mourrions en masse, et puis nous avons un traitement qui marche celui que préconise le collectif Laissons les médecins prescrire en France… Mais aussi Perronne Raoult Zelinco… C’est odieux de laisser les gens mourir… Même si c’est peu.

  5. – 1 Básicamente el aislamiento impuesto por la fuerza de las personas sanas y su consiguiente penalización por incumplimiento.
    – 2 Totalmente, la intervención del ejecutivo influye sobre el desempeño “científico” que además me generan grandes dudas los integrantes del comité de “Expertos”.
    – 3 Ni puede, ni debe ser obligatorio.
    – 4 Si creo que podría crear jurisprudencia y eso es muy peligroso, un paso más al oscuro camino hacia un gobierno totalitario mundial.
    – 5 No podría precisarlo totalmente pero creo que sí, sobre todo con la connivencia de las fuerzas de seguridad locales.
    – 6 Es lícita y a mi entender totalmente necesaria ante el real peligro de la pérdida de nuestros derechos básicos y fundamentales.
    – 7 Por supuesto.
    – 8 La prensa fue y es cómplice a los dictados y pretensiones totalitarias de los gobiernos sobre todo ejerciendo el rol de “sembradores del terror” a la población incauta.

    Espero sea de utilidad, aprovecho para saludarla atentamente y felicitarla por su siempre impecable aporte a la verdad.

    José Antonio Funes

  6. Muchas gracias José!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: