Está aumentando la mortalidad de las patologías prevalentes, las que dan la mayor mortalidad en Argentina. Entrevista al Dr. Néstor Pérez Baliño

El Dr. Néstor Pérez Baliño, es médico cardiólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor en Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Experto en Salud Pública de la Universidad del Salvador (USAL). Actualmente es presidente del Instituto Cardio Vascular de Buenos Aires, ICBA. Ejerció varias funcionas ejecutivas en materia de salud pública. Entre otros como Viceministro de Salud de la Nación bajo la Presidencia de Mauricio Macri, subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (2011-2015), subsecretario de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiologia.

En una entrevista a este medio, Pérez Baliño apunta al estado de abandono, provocando un incremento de muertes innecesarias de pacientes padeciendo de toda la gama de patologías prevalentes en Argentina. El estado de derelicción de esas enfermedades se debe a los efectos del temor infundido en la población y la duración del confinamiento. Sus recientes posiciones en las redes sociales tienden a romper con lo que parece ser una comunidad científica azorada por la centralidad política de la gestión sanitaria.

En sus declaraciones, el Doctor se subleva contra la narrativa de una supuesta grieta entre los pro-cuarentena y los anti-cuarentena, como si algunos estuviesen a favor de la vida y otros irresponsables o despiadados, cuando se trata justamente de hacer valer la situación trágica de muchos enfermos, especialmente en su especialidad la cardiología. La mortalidad intrahospitalaria del infarto aumentó de 5% a 9,7%, denuncia. Concuerda con la carencia de información científica sobre todo si contrapuesto a la sobre abundancia de información política.

Esa evalucion coincide con un documento, difundo el 22 de junio por él Centro de Estudios de Políticas Públicas de Salud (CEPPSAL) cuyo titulo es: «Cuarentena Obligada, Alternativa política? Desacierto táctico estratégico? Mito o realidad?» El objetivo consiste en alertar sobre el riesgo de volver a la fase 1 en Argentina, atento al incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV) (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) y de toda una serie de enfermedades no transmisibles, (ENT), todas igualmente desatendidas desde el 20 de marzo de 2020, inicio de la cuarentena. “De mantenerse la actual situación de subatención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales por afecciones cardiovasculares” reza el documento.

Las definiciones que siembra Pérez Baliño a lo largo de la entrevista aportan una cruda y a su vez alarmante perspectiva sobre lo que está succediendo en el marco de la crisis sanitaria. Según las informaciones que le llegan, la tasa ocupacional de camas de unidades de tratamiento intensivo (UTI) debería ser muy parecida a la de 2019 en las 23 semanas que lleva el año. Lejos de asemejarse a un escenario de colapso. Los enfermos Covid ocupan una porción muy marginal de esa población. La mayoría es el hecho de enfermedades no infecciosas. El confinamiento como sustitución a una vacuna, esperando que esta llegue, no le ve sentido, en la medida que para el virus H1N1, que mata 30.000 personas por año en Argentina, no hay directivas de vacunación para el conjunto de la población y no debería haberlo tampoco para una vacuna contra el Covid si surgía, la cual debería ser reservada a la población de riesgo. A las personas sanas, “no le va a pasar absolutamente nada. El enfoque puesto sobre los contaminados, le parece un paradigma totalmente errado.

RI ¿Cuál es su evaluación hoy de la crisis sanitaria?

NPB Todos estuvimos de acuerdo, en la primera etapa temprana de la cuarentena, las tres primeras semanas, que [la] necesitábamos. No solamente para mejorar el sistema de salud y ponerlo al día, conseguir más respiradores, sino porque los médicos asistenciales necesitábamos también conocer más sobre esta pandemia, sobre lo que se denomina la fisiopatología. Es decir, cual es el daño que provocaba el virus. A qué otras pandemias se parecía. Y entonces, nosotros, poder ofrecer una mejor respuesta. Usted sabe que en las epidemias siempre hay una etapa, que se denomina de contención, que es donde uno trata de evitar el contagio, la dispersión de la circulación del virus. Una vez que el virus está circulando, viene lo que se denomina la etapa de mitigación. Allí lo que hay que evitar son las muertes. Acá lo que está pasando, con una cuarentena tan prolongada, es que empiezan los efectos colaterales indeseables. Y nosotros no nos estamos basando en otros efectos, como pueden ser los efectos sociales, o efectos económicos que seguramente serán muy graves. Sino exclusivamente en los sanitarios. Está aumentando la mortalidad de las patologías prevalentes que son las que dan la mayor mortalidad en Argentina.

No es que uno piense que no importa que se muera la gente. Lo que nosotros decimos es que cada muerte es una tragedia. Tenemos que analizar los números. Fíjese este dato. En Argentina se mueren aproximadamente 360.000 pacientes, por año, de los cuales, cerca de 100.000 son por enfermad cardio vascular, 76000 por enfermedades oncológicas y 60.000 son por enfermedades respiratorias. Pero de ese grupo de 60.000 hay 30.000 que son por gripe y por neumonía. Entonces si yo en este momento hago un gráfico de barras y le pongo: hoy fallecieron38 pacientes, o 40, por COVID, y al lado pongo la barra por quienes fallecieron por gripe y por neumonía, va a decir 300. Esto no quiere decir que uno descuide el Covid, pero lo que no puede ocurrir es que se descuiden las otras patologías. Nos estamos encontrando con un aumento de la mortalidad intrahospitalaria del infarto agudo miocardio. ¿Por qué? Porque la gente llega tarde. Porque tiene temor de ir a los centros hospitalarios. Entonces tiene un dolor, se queda en su casa, y después llega con insuficiencia cardiaca y sucede que la mortalidad intrahospitalaria del infarto aumentó de 5% a 9,7%. 

RI Tiene temor pero también es disuadida de hacerlo.

NPB Exactamente, pero porque hay un mensaje que genera mucho temor en la población. Ese temor es lo que impide a la gente que se esté cuidando y protegiendo bien.

RI En las redes sociales hay muchos casos que vienen siendo reportados de personas que quisieron acudir a los servicios de emergencia, pero que no fueron recibidos, a los cuales se les instó de quedarse en su domicilio o que fueron recibidos cuando ya prácticamente estaban expirando su ultimo respiro.

NPB Así es. ¿Sabe por qué? Cuando uno da un mensaje de temor llega a todos lados, no solamente a los pacientes. Llega también a los centros hospitalarios. A los médicos que tienen consultorios externos y no disponen de las medidas necesarias. El tema es que no es con el temor que se hacen esas cosas. Lo que debería haber es una campaña como se hizo cuando fue la gripe H1N1 en 2009, en donde todos los días, no las autoridades políticas, sino las autoridades de salud de cada jurisdicción tiran a la prensa, a los medios, lo que hay que informar, y no solamente los casos de contagiados, sino como tiene que cuidarse un paciente no solo del Covid, sino de todas las patologías. Falta una bajada de línea-, no política-, de salud.

RI Se observa un contraste interesante, por una parte este confinamiento de los más rígidos y seguramente más largos del mundo. Por otra parte, un enorme déficit de información para poner en perspectiva los hechos: información sanitaria pura, científica, no política.  Sobre las tasas de mortalidad de las patologías, cardiovasculares, enfermedades tipo influenza (ETI), ACV, accidentes, violencia: no hay ninguna información que circule. Es casi imposible conseguir estadísticas otras que lo que atañe al COVID.

NPB Coincido 100%. Esa información no está para la gente. Pero fíjese que ahora se ha dado esa discusión que parece que estamos entre dos extremos. Un extremo, para mi irresponsable es la actitud de Bolsonaro, y de Trump por los [pocos] recursos tomados. Y lo pagaron con muchísimas muertes. Pero, en el otro extremo, esta Argentina. Estamos encerrados desde hace 100 días. Y esto trae consecuencias en enfermedades. No le digo en salud mental, que es un capítulo aparte, y no me quiero poner en la parte económica, porque no es mi disciplina, pero todo lo que se está tratando de hacer para disminuir la mortalidad por el Covid, se ve neutralizado por la mortalidad de las otras patologías.

RI ¿Hemos de entender que este confinamiento y estas medidas precautorias se están tornando contra producentes para la salud? Desde el punto de vista de la filosofía de la gestión de riesgos, no específicamente sanitaria, se considera que se debe ponderar varias variables. No se puede aislar una variable en detrimento de todas las otras. ¿Por qué se está dramatizando tanto el Covid, en detrimento de todas las otras patologías? ¿Por qué no se elevan voces, otras que afortunadamente la suya, el CEPPSAL ahora y una cuantas más?

NPB Yo creo que van a ir creciendo esas voces. Pero sí es cierto aquello que usted dice. El paradigma que se está utilizando fue el paradigma infectológico, que fue muy útil en esas primeras tres semanas. Pero cuando ya tendríamos que estar saliendo de la cuarentena: que en esa mesa de asesores [del presidente Alberto Fernández], no solamente estén los infectólogos. Sino que estén los que hacen medicina interna, los que hacen salud mental y por supuesto también otras disciplinas como la sociología y la economía, para armar un plan integral. Y, muy importante: tiene que ser desde lo político, una mesa plural. No una mesa que siga nada más que lineamientos políticos, o que diga que todos los que se oponen a la prorrogación de la cuarentena no les importa que muera la gente. No se dirime entre cuarentena y anti-cuarentena. Mire nosotros, [CEPPSAL], lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma. El contagio no es un buen elemento. No es un elemento específico para tomar decisiones: abrir o cerrar la cuarentena. El contagio tiene un crecimiento exponencial. ¿Por qué? Por qué si hoy se han registrado 40.000 infectados, en la sociedad no deben haber 40.000, deben haber 150.000. Cuanto más testeo, mayor será el numero. Por eso es, que aparece un “crecimiento exponencial”. Pero el crecimiento de muertes es apenas aritmético. Cada vez se está mostrando que la tasa de letalidad, (cociente fallecido, infectados), es mucho menor.

RI Desde el punto de vista científico, epistemológico es una cosa muy rudimentaria de considerar la tasa de contaminados como un valor absoluto en la medida que se conoce solo aquellos que han sido testeados. Se está informando sobre una cosa que no tiene ningún asidero, ni siquiera intelectual más allá de la cuestión científica.

NPB Así es. Hay dos temas a los cuales hay que prestar atención para tomar decisiones. Uno es la curva de mortalidad día a día, y otra es la ocupación de camas de terapia. Eso son dos elementos mucho mas específicos, que la tasa de contagios. Pero la realidad que uno ve los medios, y lo que informan los ministerios es: “tantos contagios”, “tantos contagios”, “se viene una etapa peor”, “estamos en la puerta de una tragedia”. Eso no sirve.

RI Sobre la cuestión de la terapia intensiva: por una parte está muy dramatizada por el gobierno, el cual constantemente arremete sobre el riesgo de “colapso del sistema”. Por otra parte el propio ministro de salud declaró que solo 4% de la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva corresponde a pacientes Covid. Usted dijo en un tweet que 70% de las patologías que estaban en terapia intensiva, no eran transmisibles. Entonces ¿por qué tanto ruido sobre la terapia intensiva?

NPB Mire, inclusive en ese 70% también puede haber enfermedades respiratorias transmisibles. Las que aparecen en esta época del año, junio, julio y agosto. Aumentan la ocupación de las camas y generan mortalidad por neumonía. Pero como son estacionales, luego declinan. Pero sí, claro, hoy hay internación por Covid. No obstante, la mayoría sigue siendo por las patologías crónicas. Entonces, yo haría campaña avisando a la población: Señores tenemos que cuidarnos del Covid, pero también tenemos que cuidar la mortalidad [generada por] estas patologías.

RI ¿La tasa de ocupación de las camas UTI hoy, es superior, inferior, igual a la de 2019, 2018?

NPB Mire no tengo el dato, pero es fácil conseguirlo.

RI No, no es fácil. Es super difícil. He estado viendo en la página de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y en distintos organismos de control, ministerios y resulta imposible obtener la tasa de ocupación de las UTI para los años anteriores.

NPB Yo se lo estoy pidiendo a los jefes de terapia intensiva. Que son todos conocidos y me están pasando esa información. Pero no la tengo toda.

RI ¿A usted empíricamente, le parece, superior, igual, inferior?

NPB Igual.

RI Porque si tenemos en cuenta que 70% no es infeccioso o es ETI y que solo 4% del total de las camas en UTI es Covid, todo tendría a hacer pensar que, a priori, estamos en un escenario similar y tal vez inferior al año anterior. En los boletines de epistemología del Ministerio de Salud, aparentemente las enfermedades respiratorias habituales son consistentemente menos impactantes, semana por semana, en comparación con los años anteriores. Es una curva en descenso.

NPB Todos los años hay una patología que puede generar una mayor utilización de camas. Hay años, que la bronquiolitis de los chicos se nos viene muy fuerte y nos quedamos colapsando las neonatologías y las terapias infantiles de la ciudad de Buenos Aires, o porque hay un descontrol en Provincia y tenemos que salir a comprar ventiladores. Los gobiernos salen a comprar camas en el sector privado.

RI ¿UTI significa automáticamente medicina critica? ¿Quién llega en UTI, directamente será ventilado, intubado, o puede ser que la UTI sea otra cosa?

NPB Puede ser que no sea ventilado. Mire. Se tiene estos números que por ahora se están manteniendo. De toda la población contagiada, el 80% o no va a tener síntomas, o si los va a tener serán muy leves. El 15% va a tener síntomas que van a merecer internación. Y el 5% va a ir a terapia, pero no todo el que va a terapia va a necesitar estar en respirador.

El tema que puede ser semántico. Todo paciente que entra en terapia se considera que es medicina critica. Se la denomina así porque es un paciente que está vigilado permanentemente con más enfermería, con más médicos, con más recursos, con cambio de medicación. Ahora, de eso, solo una parte mucha más chica va a necesitar un respirador, y los colapsos no son por las camas. Los colapsos que han sucedido en Italia, por ejemplo, son por los respiradores. Entonces medicina critica, es cuando uno está en terapia, pero no necesariamente ese paciente de terapia necesita respirador. Por ejemplo, Insaurralde, cuando fue internado, nunca necesito un respirador.

RI ¿Sobre el tema de las UTI, el gobierno declara haber aumentado en determinada proporción las camas en terapias intensivas. ¿Qué se sabe al respecto? Hay muchos anuncios pero todo se da en un marco muy opaco. ¿Qué tipo de equipamiento viene acompañando esas camas?

NPB Se lo voy a decir muy concreto. No lo sabemos. Tenemos más información los que estamos cerca de los hospitales públicos de la Ciudad porque allí hubo un incremento de camas con respiradores, pero en el resto de la Provincia, no sabemos.

RI ¿Si usted no le sabe quién lo sabe?

NPB Todas las informaciones, más que informaciones científicas son informaciones políticas. Entonces, no hay un análisis de tipo; miren todas las camas, que les pusieron, si tienen respiradores. No lo sé.

RI ¿La política se sustituyó a la ciencia?

NPB Sí es así. Es una lástima porque aquí cuando ocurrió lo de la gripe A, eran los ministerios de salud los que daban la información a los medios y, como yo le decía, no se daban solamente los números de los muertos, de los contagiados, sino que tratábamos de los síntomas, como protegerse y como no descuidar las otras patologías. Al haber bajado al nivel de los ministerios de salud, se politizaba muchísimo menos. Pero acá, enseguida tomó la conducción el presidente y se fue politizando, lamentablemente.

RI ¿Se puede decir que esa politización ha causado muertos? Cuando decimos que solo 4% son Covid, están todos los otros. ¿Podría haber personas que entraron en terapia intensiva como consecuencia de una cuarentena tan larga y dura? Se habla de una multiplicación por diez de los accidentes cardio vasculares.

NPB Eso está sucediendo. Como yo le dije, accidentes corono vascular, los cuales van a las unidades coronarias en vez de las UTI, los accidentes cerebro vasculares que vienen evolucionados, las hemorragias; están todos llegando a las terapias intensivas.

RI Aquí en Argentina, según datos del Ministerio de Salud, se observa que la cepa viral H1N1 mata 30.000 personas en promedio por año. 30.000 muertos de H1N1 y la vida sigue igual. 1000 muertos (discutibles), en cuatro meses de Covid y es Armagedón. ¿Como se entiende?

NPB No se entiende porque. Como le dije, tdos estuvimos de acuerdo con la primera etapa de cuarentena. Pero ahora no se justifica para nada. Mire fíjese, la gripe. Hoy a la gripe, H1N1 que dispone de vacuna, no hay indicación de vacunar a toda la población. Por supuesto que muchos quieren vacunarse y se vacunan, pero los que se deben vacunar son las personas de edad, los que trabajan en salud, los chicos y las embarazadas. Esa es la indicación precisa. Si hoy apareciera el Covid, ¿A quién vamos a vacunar? No vamos a vacunar a toda la población. [Lo haríamos] fundamentalmente a los pacientes con factores de riesgo, con enfermedades crónicas, sean jóvenes o viejos, probablemente también a las embarazadas, por prevención a los obesos mórbidos, porque es un riesgo importante. Vamos a vacunar a todo el personal que trabaja en los geriátricos pero no vamos a hacer una vacunación masiva.

Pero además hay otro dato, que no sé porque no se está diciendo. Hoy la sensación con la información que se está dando es que todo el mundo se va a contagiar y se va a morir. Esto no es así. Primero porque si usted analiza la clínica de todos los fallecidos, de los 1000 fallecidos, no hay uno solo que sea una persona que no tenga una enferma crónica o que padezca de factores de riesgos graves. Una población sana, no tiene riesgos. No le va a pasar absolutamente nada. La edad de promedio de contagio es de 38 años, pero la edad de mortalidad es de 77 años. Porque a medida que aumenta el grupo etario, aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas. Entonces por supuesto, va a haber más muertes en los grupos etarios más altos, pero solo el 30% de la población que falleció tiene menos de 65 años.

RI Eso me conduce a preguntarle esto: ¿estando en presencia de dos grandes virus, el de la gripe estacional que ha demostrado su virulencia, el H1N1 y el Covid-19, en esa interferencia viral, quien puede decir quien muere del H1N1 y quien muere del COVID?

NPB Solo se está registrando, o se está testeando el Covid. No se está testeando para gripe, entonces esa pregunta que usted hace tiene mucho valor, lo que pasa es que no la podemos contestar.

 

Sobre el mismo tema:

 

https://relacionesinternacionales.co/2020/03/31/covid-revelador-del-envejecimiento-global

https://relacionesinternacionales.co/2020/04/06/ensenanzas-perdidas-de-un-virus-que-vino-para-quedarse-y-matar-el-h1n1/

https://relacionesinternacionales.co/2020/05/25/gestion-neroniana-del-covid-19/

https://relacionesinternacionales.co/2020/05/08/__trashed/

https://relacionesinternacionales.co/2020/03/23/el-confinamiento-de-personas-sanas-una-aberracion-nunca-vista-de-historia-medica/

https://relacionesinternacionales.co/2020/03/25/entrando-casi-en-el-5-dia-de-aislamiento-preventivo-y-obligatorio-de-sanos-y-9-de-suspension-de-clases/

https://relacionesinternacionales.co/2020/03/16/distopia-sanitaria-con-motivo-de-un-resfrio/

 



Categorías:Argentina, Covid 19, Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Cuarentena. Ex secretario de Salud advierte que "el contagio no es un elemento específico para tomar decisiones" - Periodismo y Punto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: