¿Morir por Covid-19 o con Covid-19?

Daniel Jorge Elisabe (MN 52.493) fue jefe de la Terapia Intensiva del Hospital General de Agudos Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield durante 28 años. Vivió en persona la llamada gripe A, H1N1. En sus 40 años de médico ha participado al pie de canon de la gestión de varias crisis epidemiológicas y sanitarias. Nos hace participe de su boletín personal de situación. Es una rareza poder beneficiarse de la visión ponderada, de alto valor agregado de un especialista, con grandísima experiencia, y que no haga parte del coro de los profetas del miedo.

Entrando casi en el 5° día de aislamiento preventivo y obligatorio de sanos y 9° de suspensión de clases.

La cantidad de infectados está hace 3 días en disminución con un pico de 86 casos hoy. Lo de días anteriores no puede ser atribuible al aislamiento obligatorio porque los resultados tardan en el mejor de los casos 2 o 3 días, pero actualmente se aumentó la red de laboratorios para las determinaciones a 35 avalados por el Ministerio de Salud. A la fecha hay 387 personas infectadas y 6 fallecidos, 5 de más de 60 años con enfermedades preexistentes y que plantea la duda si murieron por Covid-19 ó con Covid-19??? ¿Se entiende la diferencia? si no hubiera sido este coronavirus, podría haber sido por neumococo, haemophilus influenzae o una infección intrahospitalaria en el curso de la internación por descompensación de una EPOC, diabetes, Insuficiencia cardíaca o cirugía de urgencia.

Era esperable que con la repatriación de argentinos en el exterior de países de libre circulación del virus aumentaran los casos pero hasta ahora no ocurrió en forma manifiesta. A medida que se suman casos sin que haya muchos fallecimientos el índice de mortalidad disminuye a cifras muy pequeñas frente a otras enfermedades. A la cantidad total de casos hay que restarle 51 o más que se fueron de alta hasta ayer. El famoso pico o Tsunami del virus lo van corriendo de fecha y hay zonas específicas que todo está parado y no tienen ni 1 sólo caso y ya los que regresaron de viaje pasaron la cuarentena por ser de riesgo y ahora siguen con el aislamiento obligatorio.

Hay mucha gente que ve demorada su atención médica por otras enfermedades que tienen peor pronóstico, se suspenden cirugías, consultas clínicas, cardiológicas y comienza a funcionar un sistema informal de consulta virtual a los profesionales conocidos de aquellos que tienen acceso a algún conocido.- Creo que si las cifras siguen estables y no aumenta la mortalidad tendremos que empezar a pensar en el regreso a la normalidad por regiones libres de casos y, en vez de aislar 45 millones de sanos tendremos que hacerlo con 1000 o 2000 + con distinto grado de compromiso, yendo en busca de esos casos.

Hay en esta medida de aislamiento daños colaterales que no son sólo económicos sino en el mismo sistema de salud y pacientes que permiten preguntarse como se decía ¿»es peor el remedio que la enfermedad»? Los medios nacionales nos bombardean con la situación en otros lugares y comparan esto con la épica de una gran batalla que tenemos contra un virus, pero nosotros tomamos antes el aislamiento social aunque no era obligatorio, modos de prevención de distanciamiento, higiene de manos, lavado de superficies que aparentemente darían más resultado. Hasta ahora la apresurada evaluación del aislamiento preventivo y obligatorio nos llama a preguntarse si es mejor que las generales de cuidado?

Nunca en la historia de las epidemias se han aislado sanos, siempre se hizo con los enfermos contagiados como sabemos y vos bien decís en tus artículos y que se fue perfeccionando para el personal sanitario los modos de protección personal para no contagiarse o propagar infecciones nosocomiales.

Esto plantea algunas preguntas que nos gustaría tener respuestas por el Comité de Expertos antes de decidir una ampliación del período de aislamiento obligatorio cuando aún no llegamos ni a la mitad de la actual:

1.- Cree Usted que en los próximos días habrá un aumento significativo de los casos no diagnosticados con la repatriación de argentinos del exterior y la mayor fluidez en el uso del diagnóstico de laboratorio?

2.- En su experiencia la gente que fallece muere con Covid-19 o de Covid-19? 

3.- Cuando se empiece a desarmar esta cuarentena de aislamiento obligatorio de sanos para evitar la circulación del virus no cree necesario que sea paulatinamente por los de menos riesgo de complicaciones y más facilidades de control como son los alumnos de escuelas primarias lo que facilitaría la detección de síntomas leves y pruebas de hisopado para aislar los + y también restringir la circulación por rutas de autos particulares hacia los lugares turísticos que sólo sean para recreación.

4.- En la CABA suspendieron las Estaciones Saludables que hacían controles de tensión arterial, glucosa y demás. Habiendo igual algo de gente en la calle por las excepciones, no sería conveniente lo contrario que las mismas se dedicaran en la actualidad a detectar febriles y aplicar el protocolo de interrogatorio para sospechosos y aislarlos hasta su diagnóstico por laboratorio. 

Todo esto se resume en que parece que la tormenta en Argentina aún no viene, «no viene o se la llevó el mar». Es bueno igual que nos preparemos para atender más pacientes que requieran cuidados críticos o salas especiales para administración de oxígeno y aspiración ya que la afección del aparato respiratorio es el predilecto por el Covid-19. «El Servicio Meteorológico de la Pandemia para nuestro país anuncia alertas que parecen no llegar» y que nos tienen a 45 millones de argentinos encerrados con el pronóstico de seguir hasta el 12 de abril y no reanudar la actividad para ir en busca de los + y aislarlos que es lo que siempre hicimos y sabemos hacer los profesionales de la salud.

                                                                                                                                                                     DANIEL JORGE ELISABE, Médico especialista en Terapia Intensiva, MN 52.493 



Categorías:Argentina, China, Covid 19, Uncategorized

Etiquetas:, , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: