Xenofobia hacia europeos en Argentina a raíz del Coronavirus

       

Una incipiente ola de actitudes y acciones xenófobas en contra de ciudadanos europeos asociadas a la infodemia del coronavirus se ha desatado en Argentina. El Covid-19 es una cepa de origen chino que se ha expandido por el mundo generando, cifras del 12 de marzo, 131.479 contaminados y 4.925 muertos según la Universidad John Hopkins, la cual se ha convertido en referencia para el reporte del progreso de la enfermedad. La tasa de letalidad es inferior a 3%, incluyendo las cifras de la cuenca viral en su pico de propagación, la provincia de Wuhan. Tres meses después de ser dada a conocer, el 31 de diciembre de 2019 por la OMS, el COVID-19 responde punto por punto a la definición que da de él el laboratorio MSD: «El COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave, provocada por un nuevo coronavirus el SRAS-CoV2. »  

Ante el miedo y la ignorancia, la chusma ha emprendido de asociar el virus a Europa y volcar su resentimiento una vez más sobre extranjeros que solo vienen a gastar dinero en turismo, hotelería, gastronomía y hacer vivir la economía local.

Una valenciana ha sido bajada bruscamente de un colectivo, en una acción en poblada, por los otros usuarios, solo por ser española. Un grupo de italianos no contaminados viniendo de Ferrara a bailar tango, como lo hacen miles por año, ha vivido todo tipo de escraches, caza de brujas y humillaciones durante su estadía, en un punto casi lindado su seguridad física.

Los ciudadanos europeos residentes en Argentina, pedimos a las autoridades consulares de la Unión europea que estén atentos y guarden registro de las acciones de esta índole. Que brinden el correspondiente apoyo a los ciudadanos europeos en las próximas semanas, y si necesario que impongan una reciprocidad a los muchos argentinos que viven o visitan Europa, los cuales no todos, por decirlo eufemísticamente, vienen a hacer vivir las economías de los países visitados. Esos argentinos podrían ser portadores de viruses autóctonos, muchos mas virulentos por cierto que el COVID-19. Recordemos que Argentina padece de sarampión, dengue, Hepatitis C y de un amplio abanico serológico, y es uno de los países donde crece el HIV (770.000 muertos en el mundo según ONUSIDA en 2018). También es una nación donde han reaparecido enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, que requerirían por parte de autoridades sanitarias de las naciones receptoras de ciudadanos argentinos, medidas de reciprocidad en las declaraciones juradas y cuarentenas, sin temor a incurrir en prácticas humillantes.  



Categorías:Argentina

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. excelente info..!!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: