Market Access

@Teresita Dussart Todos derechos de propiedad intelectual y reproducción reservados Contacto: teresitadussart@gmail.com

El market access consiste en definir una hoja de ruta pensando en los principales escollos que se puedan presentar en la externalización del comercio. Un actuar improvisado es sinónimo de fracaso altisonante. Se diga lo que se diga de lo que conlleva de uniformización la globalización, cuando de verdad se trata de comercio transfronterizo, las diferencias son muchas y de toda índole. La idea es de erradicar las amenazas y propiciar las oportunidades de un mismo tiro.

El perímetro del mercado es el conjunto de las naciones. No contemplar una nación es desdeñar una porción de mercado y dejársela en manos de un competidor. Es aceptar perder por adelantado volúmenes de ventas.

El exportar no se debe representar como un viaje de ida simple. Comerciar, importar, retrata un perfil de nación business friendly del país exportador. No por nada las naciones grandes exportadoras figuran entre los mercados más abiertos.

Comparto aquí el soporte de una de mis presentaciones ante la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá el 25 de septiembre de 2019. Es el fruto de una experiencia de 20 años analizando mercados en los lugares más recónditos del planeta para dos majors de la inteligencia privada y ahora para mi sociedad Iris Consultora. Soy de alguna forma yo misma, un producto genuinamente globalizado. No me cabe muchas dudas que como ya ocurrió en otras ocasiones esta presentación se encuentre en poco tiempo entre el material publicitario de los muchos embaucadores que viven y muy bien de la materia gris y de la experiencia profesional de terceros. Pero ni el cliente ni el lector son tontos. Saben hacer la diferencia cuando se trata de know how quien es quien.



Categorías:Business Intelligence

Etiquetas:, , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: