¿Impactarán los viajes a Cuba de Cristina en la política argentina?

@Teresita Dussart, todos derechos de propiedad intelectual y reproducción reservados

Desde marzo de 2019, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha viajado siete veces a Cuba. Oficialmente esos viajes están motivados por la salud delicada de su hija, internada en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. De esa internación solo filtra lo que el gobierno cubano autoriza, en las condiciones de transparencias propias del régimen castrista y a destino de la justicia argentina, la cual por motivos fundados o no, considera que Florencia debería responder de ciertas indelicadezas cometidas durante las presidencias sucesivas de su padre y madre, contra el erario.

Nadie parece preocuparse de la huella que una tal familiaridad con el régimen castrista podría dejar en la política nacional e internacional de Argentina. Si la expresidenta fuese simplemente una madre acudiendo a velar por la salud de su hija, sería en si sorprendente, siendo que la calidad de diagnostico en Argentina es una de las mejores de América Latina. Pero Cristina Fernández es la vicepresidente electa y es también la jefa de una coalición de marcado sesgo Castro chavista. El 10 de diciembre 2019 asume.

El mismísimo hospital donde se encontraría internada la hija es frecuentado solo de los aparitchiks, empezando por la propia familia Castro. Hugo Chávez estuvo internado allí. La nomenclatura del régimen recibe allí cuidados de una calidad desconocida por el pueblo. Con quien se encuentra la futura vice cuando está en Cuba y en calidad de qué es un misterio. Lo cierto es que desde que fue electo, Alberto Fernández ha sorprendido con posturas en todo alineadas sobre la línea castrista.

Es un cuadro a tomar en cuenta por parte de todos los países de la región debido al efecto desestabilizador que pudiese provocar.

No existen casos comparables en política internacional de un alto miembro del gobierno o de una figura política de primer plano que pasaría tanto tiempo en otro Estado, siendo en este caso, un régimen cuya influencia en la región esta viviendo una nueva expansión de desestabilización con acertados logros o por lo menos curiosas coincidencias. Por ejemplo, la elaboración de una nueva Constitución en Chile que, de ser adoptada se parecería mucho a la constitución indigenista y racialista, por no decir racista del Estado Plurinacional de Bolivia, creada ah hoc para Evo Morales.

Hace pocos días, Nicolas Maduro se congració: “que las metas que nos propusimos en Foro de San Pablo están marchando. Estamos cumpliendo el Plan. Ellos no entienden. El plan va en marcha.» Puede ser una bravuconada. O puede ser cierto. Del 25 al 28 de julio de 2019, Caracas fue sede del XXV Encuentro del Foro de São Paulo bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria! Creado en 1990, el Foro de San Pablo, es un ente que agrupa izquierdas revolucionarias. Cuba fue su primer potencia ejecutiva.

No se trata de sacar las cosas de quicio y acusarla de ser un agente cubano

¿Seguirá la vicepresidente tras asumir con ese ritmo de viajes a Cuba? ¿La asesoran cuando está allí? ¿Recibe órdenes? No se trata de sacar las cosas de quicio y acusarla de ser un agente cubano pero genera suspicacia. En una acepción de seguridad nacional merece, en todo caso ser planteada la pregunta, como figura teórica. ¿Deberá rendir cuenta ante el parlamento de esas visitas privadas? ¿Puede, en caso extremo, ser equiparable a una forma de inteligencia con una potencia extranjera? Es en todo caso, un cuadro a tomar en cuenta, con suma cautela, por parte de todos los países de la región debido al efecto desestabilizador que pudiese provocar.

Cuba es también el paraíso de evasión y blanqueo de fondos por antonomasia para ciertos perfiles. Tal vez uno de los más seguros debido a la insularidad geopolítica del régimen, la ausencia de controles los cuales se imponen a los otros centros offshore de la región, la perenidad de la nomenklatura al poder. Tal vez sea esto totalmente anecdótico.   



Categorías:Argentina, Uncategorized

Etiquetas:, , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: