ENTREVISTA RADIO ABC CARDINAL 730 AM, CASO “LINGOTES DE ORO”

Jose Salazar Tinajero y Juan Carlos Jaramillo Garcia en junio de 2016 en Hong Kong. Documento original de ©relacionesinternacionales.co

©Teresita Dussart

Entrevista hoy por Guillermo Domanizcky y Roberto Sosa, sobre el caso Roberto Sosa a raíz de la publicación en mi blog de la nota, “Trampa Mexicana en Paraguay” el 16 de marzo de 2016 en este blog en primicia. Sobre el caso que sorprendió el mundo de un supuesto contrabando de oro desde Paraguay a Hong Kong por una empresa mexicana, Samano de C.V perteneciente a José Salazar Tinajero, pasando por unos intermediarios paraguayos improvisados que son los que firman los documentos en un primer momento como oro y luego como broncelina.

Esas son algunas de las preguntas y la lista no es exhaustiva. Es un caso que una vez más podría remitir a la densidad de las relaciones entre ciertos carteles mexicanos y la mafia china. Cuando se judicializó la causa, todas las partes apostaron a instalar la versión de un caso de contrabando de oro, o de una estafa dentro de la estafa. El contrabando abre sobre otras conjeturas que el blanqueo de dinero. De ser blanqueo se entraría en otra dimensión investigativa. ¿Qué se busco blanquear? De lo que no cabe duda es del nivel de corrupción judicial en Paraguay que destapó este caso.

  • ¿Por qué el Ministerio Publico paraguayo desde el momento en que el fiscal Aldo R. Cantero Colman se hace cargo no se preocupa de saber quién es la parte china que quiere comprar oro en Paraguay violando las leyes sobre la compra venta de ese material, comercio fuertemente regulad0? Más constando en el expediente el contrato firmado por la He Meng Int’l Group, empresa creada por Salazar durante su estadía de junio 2016 en Hong Kong, contrato que habla de oro y no de broncelina.
  • ¿Quién es Wu Guixiang, la parte contratante por el lado de la He Meng Int’l Group, si es que existe ?
  • ¿Si hubo estafa dentro del operativo de contrabando por qué no hubo represalias contra ninguna de las partes paraguaya, el dominicano Manuel Portes o los mexicanos? ¿Hubo un acuerdo posterior? ¿Se envió algo y no se sabe? ¿Por qué Audelio Toledo, cuya empresa abona a Cristal Esteño 1000 dolares por 500 kilos de broncelina, el 18 de julio de 2016, tal como reza la factura que esta en el expediente {ver documento © relcionesinternacionales.co} se empecina a declarar que era oro y que fue reemplazado? ¿Le tiene miedo a algo? La balanza que Salazar usa en el Crown Plaza es la misma que la que se encontró en su seudo “Minería de San Cayetano”. De ser una estafa y no blanqueo de dinero u otra operación, no faltarían motivos de tener miedo, puesto que está acreditado un pago que bien podría ser una adeltando realizado el 29 de junio de 2016, por un monto de 558.948, 39 US$ dólares a beneficio de la sociedad paraguaya Allianz SA, cuando aún se habla de oro frente a los chinos. Transacción que relacinesinternacionales.co documenta y que tiene por origen Samano S.A de C.V. la sociedad de Salazar estando en Hong Kong.
  • ¿Fundamentalmente quién es el tamaulipeco Salazar? ¿Es quien creemos que es?
  • ¿Una y otra vez, por qué el fiscal Cantero se empecinó en hablar de oro a pesar de los documentos que hablan de broncelina y de las evidencias aportadas por el INTI y no abrió una investigación por presunto lavado de activos millonario, que es a lo que más probablemente sirvió todo este esquema, mientras están todos los actores en Paraguay?
  • ¿Qué se buscó lavar?
  • ¿Por qué y en qué condiciones Cantero sobresee Salazar que es el principal protagonista en todo, el que alquila el avión, el que firma con la parte china y el que compra el “oro”? ¿Como pudo Cantero sobreseer Salazar diciendo que era ajeno al esquema de contrabando por ser la primera vez que entraba en Paraguay cuando un simple vistazo a los documentos migratorios se acredita una entrada anterior en junio de ese mismo año, correspondientes a la compra de broncelina/ falso oro?

Sobre el mismo tema en este blog:

https://relacionesinternacionales.co/2017/03/16/trampa-mexicana-en-paraguay/




Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: