Feliz 2017

teresitabiciA través de las crónicas de Relaciones Internacionales, en 2016 he seguido estudiando el Crimen Organizado bonaerense, verdadero nicho de creaturas lombrosianas, mix de agentes de todas las fuerzas de seguridad, superador de los poderes de turno, gobierno en las sombras, cuya transversalidad le asegura su posteridad. Pero sobre todo he vuelto a uno de mis primeros amores que es dar cuenta de la complejidad del mundo, en particular en su dimensión revolución del sentido común, que se entronizó con la entrada en liza de Donald Trump y su posterior victoria.

El conflicto sirio, del cual ya venía reportando, entrevistando a algunos de los principales protagonistas del lado de la pseudo oposición en 2011 para otro medio, ha culminado tal como lo habíamos anunciado con un cambio gravitacional del poder de Occidente a Eurasia, debido a la política de financiamiento directo por parte de la administración de Barack Obama a organizaciones abiertamente afiliadas al yihadismo global y su acoplamiento incomprensible a Arabia Saudí dentro del eje salafista, mientras que el eje Turquía-Qatar, igualmente salafista, quedo descompuesto por la tentativa de golpe de Estado en Ankara, dejando a Rusia e Irán el rol de bomberos en el terreno,  paradójicamente con unción turca.

En 2017, seguiré reportando sin miramientos lo políticamente correcto. Me voy a desvincular de la realidad criminal argentina que creo haber investigado como pocos. Las historias que se repiten tienen algo de funesto, y mi mundo, Europa, enfrenta retos que atraen mi atención.

2017 nos depara un mundo realmente nuevo. Las instituciones multilaterales han perdido su prestigio.  Habrá un antes y un después de Alepo. En la ONU, un funcionario saudí puede aleccionar sobre Derechos Humanos, algo que cada vez menos ciudadanos del mundo están dispuestos a acreditar como aceptable.

El sueño de la construcción europea ya sólo hace soñar a los funcionarios de sus diversas instituciones. Estados Unidos tendrá un líder realmente nuevo, tal vez el primer presidente Post posmoderno de Occidente. Creemos que será un buen presidente para Estados Unidos y para el mundo. Tal vez en 2017, Venezuela se libere de su tirano, recupere su dignidad y empiece a reconstruir las condiciones de prosperidad a su pueblo. Tal vez en 2017 América Latina deje de mirar al resto del mundo para atiborrarla de culpas  y solucione la cuestión de inseguridad que hace de este bello continente el lugar más peligroso para la especia humana por su tasa de homicidios, sin necesidad de guerras o de terrorismo. Tal vez nuevas políticas de educación elitistas para todos logren vacunar contra la ignorancia que hace el lecho del crimen y de las pandillas. Tal vez en 2017 el mundo recupere el sentido del bien y el mal y nunca más un presidente de turno se pueda adjudicar el derecho regaliano de indultar masivamente a miles de personas que han incurrido en todo tipo de infamias, todas contempladas por el Derecho Penal Internacional, como ocurrió en Colombia a través del acuerdo mal nombrado de Paz con las FARC, mientras estas siguen asesorando otros grupos narcoterroristas en el continente.

2016  ha sido el año del auge del fake news por parte de los medios mainstream y de oportunidades para medios digitales como el mío de llegar a más personas. Es artesanal, a veces quisiéramos hacer más, pero somos pertinentes en nuestros análisis y tenemos un acceso a la información privilegiado.

La génesis del blog se remonta a 2013 cuando asistí a la asunción de Hasan Rouhani, en Irán. Por primera vez un presidente iraní dentro del régimen de los Mollah se abría a la prensa occidental. Fui acreditada por el diario La Nación, pero la responsable de la sección internacional de ese diario, a quien le tuve que explicar cómo se redactaba una credencial, exigía “valor agregado”. Por valor agregado habíase de entender que se relate lo que desde Argentina se cree saber del mundo, es decir nada. Por lo tanto, sorteando la censura a internet, desde el hotel donde la prensa se veía confinada y que pertenecía a la oligarquía de los Pasdarans, logré crear este blog. Desde entonces nunca he querido trabajar para otro medio.  iran 005

Desde 2013, relacionesinternacionales.co ha dado tanto valor agregado que muchas veces hemos tenido que luchar contra el robo descarado.

Algo que no va a cambiar ni en 2017, ni nunca, es el humor político. Algunos de los que nos gobiernan nos inspiran respeto, nunca reverencia.

Feliz e intenso 2017 a mis lectores, de los cuales tengo buenos motivos de enorgullecerme.  

Teresita Dussart



Categorías:Uncategorized

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Hola, Feliz año. Tus notas son lo mejor que se lee hoy en dia. Un cordial saludo

    Me gusta

  2. Muchas gracias Julio. Cordial saludo a vos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: