Dos locutores argentinos actúan de auxiliares de policía

1006arrepentidoarrestadog

Testigo recibió una forma de amedrentamiento en directo, al ser arrestado a pedido del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con la complicidad de los periodistas que debían proteger su identidad e integridad física.

 

©Teresita Dussart

Ayer en un programa de la señal TN, del grupo Clarín, dos periodistas locales, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano entrevistaron a un testigo sobre la mafia del juego ilegal. Una de las tantas fuentes de ingresos ilícitos en la provincia de Buenos Aires, carcomida por la corrupción. El sujeto, presentado como “arrepentido”, protegido por un alias, “Pedro”, fue arrestado durante el programa, a pesar de ofrecer su información en calidad de testigo con identidad reservada y filmado de espalda. La información de la fuente presentaba un real valor periodístico, por lo que describía de red de complicidades. Es una información que nunca hubiese llegado al ciudadano de no ser por el periodismo. De ser por los canales de la poca inteligencia y de la corrupción de los aparatos de seguridad de esta administración, la que precedió o la que fuere en el país austral, nunca habría llegado a conocimiento público.

El funcionario se expidió de una frase que resume a ella sola el desconocimiento y/o desprecio total hacia el periodismo: si hay alguien que está arrepentido tiene que arrepentirse ante la Justicia, no ante las cámaras de televisión”.

El testigo contestaba a las preguntas de los periodistas ante la presencia en el piso del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El funcionario, violando todas las reglas en democracia, de respeto de la fuente, actuando como un sátrapa, llamo a su par de la Policía Federal, que arrestó allí mismo a “Pedro”. El funcionario se expidió de una frase que resume a ella sola el desconocimiento y/o desprecio total hacia el periodismo:” si hay alguien que está arrepentido tiene que arrepentirse ante la Justicia, no ante las cámaras de televisión”.

Dicho de otra manera, si un testigo denuncia la corrupción sistémica de funcionarios que lo haga ante otros funcionarios, sobre todo no ante los medios. La actitud de Redondo hasta podría ser considerada como un amedrentamiento para los futuros candidatos a hablar ante la prensa.

Ninguna protesta por parte de los periodistas o del Canal

Regresarando al aire tanto Bonelli como Alfano, parecieron considerar como perfectamente legítimo que su fuente, haya sido traicionada. No emitieron ninguna protesta y siguieron con su programa como si nada hubiese ocurrido. Hasta lo explicaron con el típico aire de satisfacción del alcahuete ante la tarea cumplida. Parece muy obvio que mientras seguíán haciendo preguntas al testigo, venían siendo informados por la producción de la presencia de la fuerza de seguridad en el piso. Fue una traición periodística antológica.

Para un periodista una fuente es sagrado. En democracia ese vínculo se ve sancionado por una ley en todos los Estados de derecho. Las organizaciones de protección de periodistas y reporteros le ponen un especial enfoque a ese aspecto, precisamente porque es el punto nodal de la independencia y calidad de la información.

Hasta ahora ninguna organización de prensa argentina ha elevado un comunicado denunciando la actuación de Ritondo ni exigiendo explicaciones al vulgar colaboracionismo de Bonelli y Alfano.

Eso no es periodismo. Es corrupción. Es propaganda. Es una vergüenza por donde se mire.



Categorías:Argentina

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Reblogueó esto en analectasblogy comentado:
    Nunca había visto algo así!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: