El lobo solitario, entre islamismo y psiquiatría [editado]

BN-OX740_0714Ni_GR_20160714185719 (1)

©Teresita Dussart Todos derechos de reproducción sujetos a previa autorización del autor

 

Francia va a tener que acostumbrarse a vivir con el riesgo terrorista”. A pocas horas del atentado de Niza, el Primer Ministro francés, Manuel Valls, concluyó su declaración con un tono algo resignado. El viernes por la mañana, el saldo del atentado de Niza alcanzaba las 84 víctimas mortales y 18 heridos en estado grave. El ataque cobarde tuvo por principal protagonista a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años. Los investigadores allanaron su casa a primeras horas del día en busca de posibles cómplices, pero parece establecido que actuó solo, utilizando un camión frigorífico de 19 toneladas alquilados hace tres días. Douhlel trabajada de repositor.

El servicio francés lo identificó, cuanto más rápido el terrorista que este no intentó disimular su identidad. Su documento de conductor coincidió con el análisis de ADN realizado a los pocos instantes de ser abatido. El hombre era conocido de los servicios de policías por hechos de pequeña delincuencia, robo con dolo, violencia de género. Hechos que describen al cretino wahabisado de las periferias europeas: delincuente de derecho común, cuya radicalización fue normalizada en su contexto societal por lo tanto, preservado del foco de los sensores de seguridad y no fichado. Georges Fenech, el presidente de la Comisión de Investigación de los atentados del 13 de Noviembre criticaba esta mañana en la televisión francesa, la metodología de señalización.

No es el primer atentado de esa modalidad. Dentro de ese modo operatorio, hubo el precedente del atentado de Dijon, en diciembre de 2014. Un  marroquí de 40 años atropelló entonces, con su coche, 13 personas, a la vez que gritaba « Allah Akbar ». A pesar de la reivindicación del propio terrorista, alegando del pasivo psiquiátrico, las autoridades francesas descartaron esa motivación.

Es una perogrullada decir que todos los candidatos al terrorismo son individuos con algún nivel de problema psiquiátrico.

Es una perogrullada decir que todos los candidatos al terrorismo son individuos con algún nivel de problema psiquiátrico. Omar Mateen, el autor del atentado de Orlando, en junio pasado, también era un desequilibrado. Ninguna persona equilibrada incurre en semejante barbarie, o práctica religiosa apelando al asesinato sin ambigüedad. 99% de los yihadistas que cruzaron la frontera turco-siria para sumarse al OEI o cualquiera de los otros grupos yihadistas del Sham son individuos que conocieron el fracaso escolar, a  menudo dotados de un prontuario de reincidente en causas de pequeña delincuencia, o de violencia intrafamiliar. El pasivo psiquiátrico o criminal no es incompatible con un perfil de lobo solitario, al contrario es consustancial. Todos los islamistas son enfermos con un alto grado de peligrosidad, contemplados en base a criterios epistemológicos fríos.

Lo que no se puede ignorar es la modalidad del atentado en relación a la arenga de Abu Mohamed Al-Adnani, vocero de Daesh, considerado prácticamente como el “Ministro de los atentados” de la organización terrorista. Según el sirio, los yihadistas ya no deben necesariamente intentar sumarse a las filas de la Organización Estado Islámico (OEI), sino “buscar encontrarse solo con un infiel francés o americano, matarlo a cuchillazos, arrollarlo con su coche o camión, tirarlo desde un precipicio, estrangularlo, envenenarlo”. El diario Le Figaro reveló la semana pasada parte del contenido de la alocución a puertas cerradas del “patrón” de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francés, Patrick Calvar, la cual hoy parece profética. Según Calvar, la nueva modalidad terrorista obedecerá a la voluntad de ahorrar la vida de los terroristas. “Van a organizar comandos terroristas, que no necesariamente pasarán al asalto dándose la muerte”. El responsable de la seguridad en territorio francés refiere a una metodología fundada en el uso de vehículos cargados de explosivos. Es un nuevo paradigma.

El terrorista de Niza fue finalmente abatido por las fuerzas de seguridad tras su recorrido mortal. Existen videos que circulan al respeto.  Para la organización macabra Daesh, sus mártires no deben ser vistos neutralizados por fuerzas de seguridad “infieles”. Desde el punto de vista de su propaganda e iconografía no se sabe cómo podrá reivindicar esa modalidad. Por ahora no lo hizo.

Queda un interrogativo mayor: ¿cómo pudo un camión, de 15 metros de largo, penetrar en el paseo más emblemático de la ciudad de Niza, la rambla más glamorosa del mundo, la famosa “Promenade des Anglais”?. Cristian Estrossi, (Les Republicains, derecha), intendente de Niza, había escrito el día anterior al presidente François Hollande transmitiendo la urgente necesidad de intensificar la seguridad de su ciudad. En esa misiva daba cuenta del cansancio de las fuerzas de seguridad, desde que el plan “Centinela” fue implementado, tras los atentados de Noviembre 2013 en París.

Existe un consenso por parte de expertos en seguridad: si los servicios franceses lograron controlar un evento con un riesgo tan elevado como la organización de la Eurocopa, la prevención de la amenaza del lobo solitario no está debidamente contemplada, aun si reconocen que el riesgo 0.0 constituye una meta inalcanzable, especialmente en una democracia determinada a no perder su capital social bajo la presión de la amenaza terrorista. No obstante, mejorar esos indicadores es urgente. El objetivo final del terrorista en Niza, una vez más fue matar. No existe objetivo político subversivo como algunos intentan ingenuamente establecerlo.  El estrago del 14 de Julio es otra respuesta al mandato de matar por parte de una secta asesina cuyo trasfondo psiquiátrico no puede ser ignorado porque no está de moda contemplar las cosas de esa manera.

El políticamente correcto impone denodados esfuerzos para negar la realidad, como el hecho que en algunas periferias, se festejó el atentado en Niza. El problema es que entre los que festejan la muerte hoy, se encuentra el nicho de recursos humanos de asesinos, de los que la darán mañana.

 

 



Categorías:Islam, Terrorismo

1 respuesta

Trackbacks

  1. Organización Mundial del Turismo condena ataque terrorista en Niza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: