Todo tiene que ver con todo

ANAXAGORAS Alberto Fernández citado en un informe de inteligencia en 2008 en asociación con la armurería “Pizzu” de Florencio Varela de Martin Lanatta y Nestór Vaccarini.

Un pariente de Eslaiman Ale vivía en casa de los padres de los hermanos Lanatta. Otra conexión dentro del mapa de contactos de la mafia argentina. 

©Teresita Dussart. Todos derechos reservados

 

En septiembre de 2008, tras el hecho conocido como Triple Crimen, la Unidad Especial de Inteligencia “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional se constituyó en la calle 30, número 668, de la localidad bonaerense de Berazategui. Esa dirección correspondía al domicilio de los padres de Christian y Martín Lanatta. Pero la casa había sido vendida a  Norberto Gabriel Ale, un pariente de Juan Carlos Eslaimán Alé. A nadie pareció sorprender el telescopaje entre los Lanatta y el clan Alé.

Alé fue el presidente del bloque Modin, partido neonazi hoy disuelto.  El  que fuere vocero de Aldo Rico, se dio a conocer por una serie de hechos infamantes. Uno de ellos fue la profanación del cementerio judío en Berazategui. El ex carapintada mantenía muchas relaciones con los desarmaderos del conurbano sur donde actuaba la mafia ribelliana. Entre sus fechorías figura el secuestro extorsivo del ingeniero Osvaldo Fabio Sivak.  En ese rubro de ilícitos ostentaba por socio un agente de Inteligencia del Ejército, Horacio Antonio Carrondi (primera persona a quien llama después de la profanación del cementerio), mientras que con Luis Kessler, siempre en los 90, se dedicaba al tráfico de armas de guerra. Pero el valor agregado de Alé eran las relaciones internacionales, especialmente en Ciudad del Este o Foz de Iguazú. Relaciones que supo compartir con la mafia ribelliana. El Modin se reencarnó en el Frente Para la Victoria (FPV) que recuperó su ideología y hasta su lema Nacional y Popular.

Tráfico de armas de guerra, secuestros extorsivos, relación con desarmadores, es exactamente el reflejo de las actividades a las cuales las nefastas fratrías Lanatta y Schillaci se dedicaban. Víctor Manuel, Franco Gabriel, Marcelo Javier Schillaci, los tres fueron sospechosos por el secuestro extorsivo del empresario Bergara. Un caso que se dio a conocer, entre muchos otros de menor resonancia.

Tres cuadernos de donde constan trámites ante el Renar de legítimo usuario a nombre de Martín Lanatta, Víctor Schillaci, Christian Schillaci, Mario Segovia, un tal Capaccioli (sic); uno que decía ‘Side’ (sic), un tal Alberto Fernández(sic)”

En la armería “Pizzu” de Florencio Varela, donde Martín Lanatta transfería las armas desviadas del Renar[i] , las cuales estaban a nombre de Néstor Vacarrini, se encontró un impresionante arsenal, como es de público conocimiento.  Pero además, según pudimos saber, se encontraron “tres cuadernos de donde constan trámites ante el Renar de legítimo usuario a nombre de Martín Lanatta, Víctor Schillaci, Christian Schillaci, Mario Segovia, un tal Capaccioli (sic); uno que decía ‘Side’ (sic), un tal Alberto Fernández(sic)” . Alberto Fernández era entonces jefe de Gabinete de Cristina Fernández. ¿Por qué los trámites del Renar habrían sido tercerizados a una armería semiclandestina en Florencio Varela cuando tanto la Side y el que era a la sazón el funcionario del más alto nivel de confianza del kirchnerismo lo podían hacer por las vías más regulares? Cabos sueltos que se suman a otros cabos sueltos.

Por algo es crimen organizado

Poniendo a plano los nombres que afloran el mapa de contacto de la mafia bonaerense, los mismos se repiten desde hace tres décadas. Amia, Triple Crimen, mafia de la efedrina,  medicamentos adulterados, mesas de dinero, tráfico de personas, acopio de armas, caso del piloto Alejandro Ferzola, desaparición de cuevistas como Damian Stefanini, fuga o muerte de Ibar Pérez Corradi, vieja, intermediaria y nueva Side, y mucho más. Esa fusión de mafia siciliana acomodada de umbandismo y del toque militaroide peronista, es un todo holístico, inamovible. Todo tiene que ver con todo, dijo Cristina Fernández, especialmente con ella.

Esa fusión de mafia siciliana acomodada de umbandismo y del toque militaroide peronista, es un todo holístico, inamovible. Todo tiene que ver con todo, dijo Cristina Fernández, especialmente con ella.

Hay pocos outsiders en la mafia bonaerense y cuando los hay su esperanza de vida no es muy larga. Los “financistas” que lo intentaron terminaron en un zanjón o desaparecidos en algún lugar de Santa Fe, Corrientes, o simplemente en el Riachuelo cuando no fueron suicidados.  La única variable de ajuste es el factor político. Durante los años 90, el crimen bonaerense se respaldaba en las fuerzas PBA y PFA con evidentes pasarelas entre ellas,  la Side, ya de Stiusso y como partícipe de los hechos; el Modin de Eslaiman Ale en todo lo que tocaba a terrorismo en asociación con la mafia ribelliana; el acopio y tráfico de armas, con Juan Carlos Coppe, Ricardo Villarino, Raúl Eduardo Salomone, Luis Gilberto Rodríguez, Luis Alberto Ferreyra y Carlos Manuel Brítez; la piratería del asfalto y los secuestros extorsivos. Las drogas de diseño fueron a recaer tras 2008 definitivamente en manos de la mafia ribelliana.

En 30 años, la consolidación y hasta se puede decir consagración del modelo mafioso argentino ha permitido el pase de elefantes blancos ante los ojos de la Justicia, especialmente la federal , la cual es literalmente caricatural, sin que se  le arqueen las cejas, cuyos ojos vendados nada tienen que ver con la imparcialidad.

Tal vez un día se sepa qué hay en el expediente de la causa conocida como “ruta de la efedrina”. En este blog preferimos hablar de “guerra de la efedrina”, debido a lo que se jugó en 2008. Tal vez un día se sepa por qué Sandra Arroyo Salgado se hizo de la causa que inicialmente estaba en el Juzgado federal de Campana, del doctor Faggionato Márquez. Tal vez se sepa por qué de la misma manera se procedió con la causa de Dámian Stefanini, no obstante el evidente conflicto de interés, ya que el ex esposo de la jueza federal no era otro que  el ex fiscal Nisman, muerto en condiciones extremadamente dudosas, y del cual Stefanini blanqueaba  fondos. Más teniendo en cuenta que la ruta de la efedrina y el caso Stefanini son dos causas conexas que tocan frontalmente a Pérez Corradi. ¿Cuál fueron los avances registrados en ambas causas? ¿Hubo encubrimiento? Todo tiene que ver con todo. Sandra Arroyo Salgado fue elegida por Néstor Kirchner y su monje negro en la Side, Stiusso. Todos figuran en el mismo esquema de relacionamientos.

Hay poco o nada de referencias en antropología mafiosa argentina, mientras en Italia abundan libros, tesis, películas. La mafia argentina, como todas las mafias, es el producto derivado de un determinismo cultural muy fuerte según el cual el único criterio de afinidad y asociación es la “confianza” y la “famiglia.”  Criterio que abarca casi todos los estamentos de la vida política, económica, cultural y demás. La mafia no son solo los desarmaderos de Banfield. Son los Spolski, Cristóbal López, Víctor Hugo Morales, Lázaro Báez, las prostitutas presentadas como “modelos”, la élite con valores inversados. Es un todo, incluso estético.

Es cierto que cuando Cristina cito sin saberlo a Anaxágoras de Clazómenas, con “su todo tiene que ver con todo” es porque estaba intentando acercar cosas que, en eso caso, no tenían nada que ver una con otra.  En cambio en la acepción de  Anaxágoras, padre de la formula, el “todo tiene que ver con todo” se traduce por el hecho que las cosas ni nacen, ni perecen, sino que subsisten eternamente. Y eso es bastante pesimista en cuanto a una posibilidad de cambio real.

[i] https://relacionesinternacionales.co/2014/09/04/amia-iv-de-la-amia-a-suenos-compartidos-pasando-por-el-triple-crimen/



Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. excelente como siempre Teresita

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: