Presunta detención de Pérez Corradi

corradiUna muy peculiar noción de lo que es confirmar

©Teresita Dussart

Los medios argentinos informaron este mediodía de la detención de Esteban Pérez Corradi, sindicado como el autor intelectual del Triple Crimen del 7 de agosto de 2008, vinculado a la mafia de la efedrina. El diario La Nación declaraba desde el título que la detención estaba “confirmada” por las “autoridades argentinas” (en su expresión más genérica) a través de una “fuente”. No obstante aserción tan radical, pasaban las horas y las autoridades argentinas no se expedían al respecto, ni en un sentido ni en otro.

Una vez más se incurría en una desnaturalización de un punto nodal de los básicos del periodismo que sólo se da por confirmado lo que ha sido públicamente avalado por la autoridad competente o por el protagonista del hecho, siendo fehacientemente comprobado por el que firma el texto.

Gran descuido, teniendo en cuenta que el precedente de la falsa detención de los tres prófugos, también relacionados al triple crimen, los hermanos Lanatta, Martín y Christian y Víctor Schillaci aún está presente en las memorias. Cuanto más curioso que bastaba llamar por teléfono. Por lo menos había que dar cuenta de lo que decía Interpol Paraguay. Pérez Corradi conlleva el máximo nivel de pedido de captura internacional y su detención se acompañaría de pautas que no son las de un justiciable cualquiera.

En caso de captura se buscará identificar el sujeto que muy probablemente ostente falsos documentos a través de las huellas dactilares que deben ser confirmadas por el o, en este caso, los estados que pidieron la captura: Argentina y Estados Unidos. La fase de latencia de la confirmación depende de la respuesta que va a dar el estado al origen del pedido de captura. En últimas horas de la tarde Interpol Paraguay se aferraba en reiterar que no hay nadie, en ninguna dependencia de ese país, cuya identidad esté en proceso de identificación y que corresponda a las características de Pérez Corradi.

Desde las 13.00 cuando tomamos contacto con Interpol Paraguay ésta calificaba esa detención  con rango de “rumor”. De haber sido realizada la presunta detención por una fuerza paraguaya, la central internacional de policías tomaba intervención inmediatamente. El oficial que atendió el llamado de este blog nos declaró no estar informado de operación alguna, aunque no quiso en ese momento descartar alguna eventualidad que hubiese desconocido. A las 15.15 el tono había cambiado. La organización daba “por terminado el rumor” de la detención del argentino.

El Ministerio de Seguridad de Paraguay, por su parte, en comunicación con este medio no solo no estaba informado de tal detención, se  refería a ella como información de los medios argentinos. Consultada la fiscalía de Mercedes, al mediodía se hablaba de una información “no oficial.”

La única “confirmación” de tal detención, provino de los abogados del prófugo, Juan José Ribelli y Carlos Broitman. Ribelli además de ser el abogado de Perez Corradi en el volante homicidio de la investigación del Triple Crimen es sindicado como padrino y capo de la mafia bonaerense. Ya a punto de viajar a Ciudad del Este, Paraguay los dos hombres rebajaban la calificación de “confirmado” a “altamente probable” (Ribelli) o incluso “no confirmado” por parte de Broitman.

Se sabrá en las horas que sigue si efectivamente Pérez Corradi fue detenido. Incidentemente se sabrá si ésta vivo (no se tiene prueba material de ello, como lo sería una escucha telefónica y eso desde hace dos años). Fuentes (estás si son fuentes) hablan de un cuádruple crimen diferido en lugar de un triple crimen, para hacerse del negocio de la efedrina.  Información que no se puede comprobar. En caso que todo haya sido un montaje escabroso más en medio de los incesantes imbroglios mediáticos del crimen organizado argentino, cabrá preguntarse: ¿apuntando a qué beneficio?



Categorías:Argentina, Corrupción

Etiquetas:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: