Durán, el custodio olvidado de Nisman

20160115_035758©Teresita Dussart Todos derechos reservados.

La declaración del último custodio en haber visto con vida a Nisman, no corrobora los dichos de su coequipero el suboficial Rubén Benítez en cuanto a un pedido de arma. También difiere el cronograma de los hechos. Se cruza en el ascensor de servicio con Diego Lagomarsino que lleva una mochila.

A casi un año de la muerto del fiscal Alberto Nisman, y ground zero de esclarecimiento de la causa, traemos a colación un nuevo elemento, que es la declaración de un cuarto policía de la Federal revisando en la División Custodia Seguridad y Enlace Ministerio Publico y Fiscal y Defensa de la Nación: la del sargento Néstor Oscar Durán, nunca publicada. Durán se encontraba afectado a la custodia del ex fiscal, el sábado 17 con el suboficial Benítez.

Si las deposiciones de Armando Niz, de Luis Ismael Miño, de guardia el domingo 18, se caracterizan por sus contradicciones y el rol muy particular de uno de ellos que parece abocado a ganar tiempo, la de Benítez se caracteriza por el presunto pedido de arma de Nisman. ”Benítez, me quiero comprar un arma, ¿usted qué me recomienda? A mí me dijeron que comprara un revólver” habría preguntado Nisman, según declaró Benítez.

Ese pedido se habría producido después del almuerzo, entre la 13.30 y las 14.00. “Benítez dice recibir un llamado del funcionario, quien le indica que con su compañero concurran a almorzar. Que después de ello, alrededor de la una  y media, dos de la tarde,  vuelvan a aproximarse. Poco antes de lo acordado, los custodios llaman al fiscal a fin de anoticiarse de alguna novedad.” Ese pedido hace eco al presunto pedido que Nisman le habría formulado al ingeniero en informática Diego Lagomarsino. Concertado o no, el hecho es que los dos instalan la sensación de una percepción de amenaza por parte del fiscal justificando la introducción del arma. En este caso la Bersa Thunder registrada como propiedad de Lagomarsino. Sin embargo, el fiscal no se expide con ninguna persona de su entorno sobre ese sentir en esa tarde del 17. Y si lo hizo, ningún elemento, cuanto menos un dispositivo de seguridad aggionardo vino a corroborar esa percepción, menos aun el hecho que Nisman haya efectivamente solicitado un arma.

Acorde a su declaración, Durán no sólo parece ignorar todo de esa conversación sino que según relata no se separó de Benítez, en el momento en que presuntamente su superior jerárquico se hubiese encontrado con Nisman, ni fueron los dos custodios a almorzar.

Durante la guardia del día 17/01/2015, como es usual, permaneció en las inmediaciones de la casa del Dr. NISMAN desde las 10:00 horas aproximadamente. Siendo las 15:00 o 16:00. les indicó que se deberían trasladar hasta el domicilio de su secretaria, de nombre Soledad, quien reside por el barrio de Congreso, a fin de que ella les entregara un sobre”. ¿Se le pudo haber escapado a Durán el relato tan extraordinario de Benítez yendo solo al departamento de Nisman? Un lugar donde todos los custodios coinciden que nunca entraron en años de servicios. ¡Se le pudo igualmente haber escapado reportar una ausencia de hora y media de guardia mientras fueron a almorzar?

Benítez evoca otro momento de soledad con Nisman. Ocasión que habría sido para el ex fiscal la de reiterar su pedido, entre las 19.20 y las 20.00 “Nisman les solicita que concurran al domicilio de Soledad, toquen el timbre, que Soledad les entregaría un sobre para que se lo lleven a él.  Recibido el sobre por parte de Soledad,  Durán y Benítez acuden a entregarlo a Nisman. Siempre por la puerta de servicio. Allí Nisman pregunta detrás de la puerta, “¿Benítez, con quien está?”. Éste aclara que se encuentra con el sargento Durán. Nisman pide a Durán de retirarse y de esperar en el área de estacionamiento. Nisman se despide de su custodio, liberándolo de su servicio y recordándole deaveriguar eso’”. Eso es según Benítez, pero según Durán su jefe ingresa solo por el ascensor de servicio. La escenificación del despido de Durán no figura en su recuento de los hechos.

Otro punto interesante que se desprende de la declaración de Durán es que Lagomarsino ingresó con una mochila por la puerta de servicio.Siendo las 20:00 horas, recibió un llamado del Magistrado, indicándole que subiera a buscar el sobre, y al momento en que ingresó al ascensor de servicio, detrás suyo accedió el señor Diego LAGOMARSINO –colaborador del Dr. NISMAN-. Recuerda que éste hombre llevaba consigo una mochila, aunque no le llamó la atención en particular, dado que éste normalmente ingresa por el acceso de visitas. Cabe destacar que la custodia en general ingresaba por el acceso general al inmueble dado que ya los conocían, mientras que visitas como el señor LAGOMARSINO debían entrar por una entrada donde el personal de seguridad privada del edificio les solicitaba documentación, pero no revisaba sus pertenencias. Continuando con el relato, una vez que llegaron al piso, el Dr. NISMAN, los recibió y mientras que LAGOMARSINO ingresó a la vivienda, el deponente no ingresó y recibió de manos del Magistrado un sobre de papel madera, que al parecer en su interior tenía papeles. En lo sucesivo, ya hallándose solo puesto que BENÍTEZ se había retirado franco luego de que el Fiscal le impartiera directivas, quien declara llevó el sobre hasta su destino en Olivos, donde una vez que entregó el sobre –horas 20.30 aproximadamente-, se comunicó con el Magistrado quien le dijo que luego de guardar el vehículo en el estacionamiento de la Fiscalía, se retirara franco, siendo éste el último contacto con el magistrado.”.

¿Intentó Lagomarsino eludir el registro? La jueza Fabiana Palmaghini llamó a declaración indagatoria a Luis Ismael Miño y Armando Niz, los dos policías que tenían asignada la custodia del Nisman el 18 de enero día de su muerte, se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Las inconsistencias de Niz y Miño fueron expuestas por primera vez en este blog el 23 de Enero cuando fueron publicadas sus declaraciones con la de Benítez. Las contradicciones de este con Durán no parecen menos intrigantes.

 

https://relacionesinternacionales.co/2015/01/23/de-las-declaraciones-de-los-custodios-de-nisman-surgen-graves-negligencias/

https://relacionesinternacionales.co/2015/01/24/nisman-tambien-pidio-un-arma-a-un-custodio/

https://relacionesinternacionales.co/2015/10/24/la-sombra-de-la-mafia-bonaerense-detras-de-la-muerte-de-nisman/

 



Categorías:AMIA, Argentina

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: