La Secretaría de Inteligencia conocía el paradero del Robinson 44

 

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Alias “Bébé”, según un informe de la SI intentó negociar con un informante la venta del Robinson 44 en 2011.

 

Según un documento al cual tuvimos acceso la Secretaria de Inteligencia (SI) sabía, como mínimo, por medio de un informante que dos delincuentes de derecho común intentaron vender el helicóptero desaparecido el 3 de Enero de 2011. El documento tiene fecha del 4 de noviembre 2011.  En ese documento los delincuentes también alegan haber mantenido una charla con el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según los datos que pudimos entrecruzar con otras fuentes, esos delincuentes son los cabos sueltos de un grupo implicado en él tráfico de estupefacientes y precursores químicos. Sus nombres figuran en la causa 3650/11. Uno de ellos, pudimos saber tiene pedido de captura internacional. El documento de la SI no parece haber sido volcado a la causa archivada desde 2012. Todos los contactos y socios de Ferzola eran altos mandos de la policía de la provincia de Buenos Aires. La probabilidad que el Robinson 44 haya sido “recuperado” por el ex-jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro en enero de 2012 es muy alta. 

©Teresita Dussart. Todos derechos reservados

Entre las desapariciones misteriosas de la década dentro de la mafia bonaerense, uno de los casos más enigmáticos es la del piloto Alejandro Ferzola, ocurrida el 3 de enero de 2011,  a bordo de un Robinson 44,  matriculado LV ZYO. La causa fue archivada, sin registrar progreso alguno, tanto sobre el paradero de Ferzola como de la nave.  En este portal publicamos el 28 de enero de este año, una nota: “Buscaban el Robinson 44, pero nunca dijeron que era de ellos”. Nota de la cual se desprende que quienes manejaban y gestionaban el helicóptero, tanto como las entidades públicas que lo buscaron, estaban íntimamente vinculados al piloto.

El helicóptero desaparecido era propiedad por mitad del comisario inspector Néstor Martin de la policía Bonaerense. Sin embargo, en ningún momento mencionó que la aeronave era suya. En cuanto al gerente, el que comercializaba el helicóptero era el director de Operaciones Aéreas de la provincia, el mismo Ornass. Empero, mientras contestaba a las preguntas de los periodistas, Leopoldo Ornass aparecía como ajeno tanto del piloto como del Robinson. Para quien quisiere buscar, en el anuario de las empresas de charters privados del aeropuerto de San Fernando, Ornass no se esconde. Es el contacto comercial de Skydec: leornass@gmail.com »

A pesar del vació judicial, no cabe ya la menor duda que las autoridades seguían en tiempo real el paradero de la nave. Prueba de ello, un informe fechado del 4 de noviembre de 2011, el cual rinde cuenta  de una de las tantas etapas del seguimiento operado por la agencia de inteligencia argentina.

En el marco de las tareas de inteligencia encomendadas a esta Dirección de Contrainteligencia relacionadas con la desaparición del helicóptero Robinson 44 perdido en la zona de la Bahía de Samborombón el 2 de enero próximo pasado, una comisión de agentes se trasladó hacia la ciudad de Mar del Plata a fin de entrevistarse con un colaborador que habitualmente brinda información confiable.

La fuente indicó que a través de un pariente tomó conocimiento que dos masculinos desconocidos, apodados ‘El POLLO’ y ‘EL BEBE’, tendrían en su poder el aparato desaparecido, escondido en un campo perteneciente a la familia de la esposa del primero situado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, y que estarían interesados en negociarlo para su venta”. “Mediante los trabajos realizados también se logró determinar que ‘EL POLLO’ habita una vivienda de material y construida en una planta del Barrio 2 de Abril, ubicada en la calle Gurrieri sin número y su intersección con San Martín y que la esposa de ‘EL BEBE’ sería su prima. Además, a través de fuentes propias se ha tomado conocimiento que se dedicaría al robo de casas de familia y habría cometido un hecho el martes 1 a la noche en la localidad de Villa Gesell y otro en las últimas horas en una casa de esta ciudad presumiblemente situada en Rivadavia al 5200.” (Informe de la SI, del 4 de noviembre de 2011)

En un intervalo aparentemente corto, alias “Pollo” y “Bebé” hicieron saber al intermediario que desistían de vender el helicóptero al considerarse traicionados por tener los teléfonos “pinchados”, según alegaron. Hecho cuya culpa imputaban a su pariente. En el mismo documento de la Secretaria, los dos delincuentes afirman haber estado en contacto efectivo con “Randazzo”  [Florencio, ex ministro del Interior y de transporte de Cristina Fernández de Kirchner].  Llamativamente no figuran detalles adicionales de esa presunta conversación. ¿Por qué dos delincuentes alardeando de poseer el helicóptero de un piloto desaparecido, con una causa federal abierta, piloto incidentemente socio de dos altos funcionarios de la fuerza de seguridad bonaerense, estuvieron hablando con el ministro, y de qué? Silencio de radio.

Patentes que vinculan el caso Ferzola con una red de tráfico de precursores químico

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Patente de Jorge Fernando Salort, estacionada delante de la casa de “Pollo” quién intento colocar el Robinson 44 desaparecido.

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Ficha de pedido de captura internacional de Jorge Fernando Salort.

 

El informe de la Secretaría de inteligencia viene acompañado de datos interesantes como dos placas de matriculación entre los vehículos utilizados por los delincuentes. Chequeando esas patentes, resulta que uno de los vehículos, un Volkswagen Bora TDI pertenece a Fernando Jorge Salort (DNI 29.067.544). Residente en Mar del Plata, Salort, tiene pedido de captura internacional por comercialización de estupefacientes y precursores químicos. La causa 3650/11 abarca además de Salort a toda una red de narcotraficantes implicados en “contrabando agravado por tratarse de substancias estupefacientes elaboradas y destinadas a ser comercializadas fuera del territorio nacional”.

Entre los miembros del grupo se encuentran: Leonardo Horacio Fernández, Iván Podgorsky (Búlgaro), Víctor Javier Sleive, Juan Alberto Ricelli, González Mauro de Amo, Marcelo Eduardo Barrán, Carlos Rubén Oroño, Héctor Alberto Rima y Víctor Amedo González. La causa fue instruida por el Juzgado Federal N° 12, Sec. N° 24 en Buenos Aires, capital. Entrecruzando nombres se pueden encontrar vinculaciones interesantes con el Triple Crimen de General Rodríguez.

Las personas que se ofrecen para negociar el Robinson 44 se manejan a bordo de vehículos que pertenecen a individuos involucrados en tráfico de cocaína y efedrina con destino de puertos internacionales.

Esa banda ha sido desbaratada como consecuencia de una denuncia realizada el 4 de abril de 2011, tres meses después de la desaparición de Ferzola. Denuncia realizada por medio de un llamado anónimo a la división de operaciones metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina. Hay varias conjeturas sobre la denuncia misma, pero son demasiado especulativas a estas alturas para ser reportadas en esta nota.

Otro vehículo utilizado por los delincuentes es un Ford Ranger XL, 4×2 perteneciente según pudimos saber a M. S. J. U., de sexo femenino, oriunda de la provincia de Chubut. Esta última no es procesada. Según pudimos saber posee una sociedad de transporte.

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Ese entorno profesional es interesante, poniéndolo en perspectiva con la información que publicamos en exclusiva en la nota antes mencionada.  Ferzola tuvo un accidente anterior a su desaparición, un años antes, cuyos síntomas dejaron planear la duda de que se dedicara al trasiego de droga: “El helicóptero de Néstor Martin había tenido un accidente. Cuando Alejandro Ferzola lo llevó a reparación, alegó que se le había metido un pájaro en las palas. Pero los mecánicos no le creyeron, porque lo que encontraron en las palas fue vegetación. Un dato sintomático de los helicópteros y avionetas utilizados por el crimen organizado, cuando tienen que operar aterrizajes en descampados o pistas clandestinas.”

El documento de la SI no figura en el expediente que fue archivado en 2012: “El juez Juan Cruz Condoni Arias, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de la Plata, archivó la causa de la desaparición del Robinson a fines de 2012. En cuanto al fiscal, no fue otro que Cristian Centurión. El expediente que dejo fue de magro resultado. Aseguró que tres obreros habían visto un domingo un helicóptero volar a baja altura y con el motor fallando. Pero el resultado de semejante tarea de investigación fue hecho añicos cuando ese mismo fiscal tuvo que huir por una causa de narcotráfico de la ciudad de Dolores.” (28 de enero 2015, Relaciones Internacionales)

LV-ZYO y LV-ZHW serían una sola y misma nave.

 

Según una fuente digna de confianza, el Robinson 44, LV ZYO fue finalmente  cedido a “Cielo Patagónico Sur SRL”, el 19 de enero de 2012. LV-ZYO y LV-ZHW serían una sola y misma nave. A tres meses del intento de venderlo por parte de “Pollo” y “Bebe”,  la nave habría sido registrada con la matrícula LV-ZHW. Han pasado entonces trece meses desde la desaparición de Ferzola. El comprador no habría tenido problema en registrarlo, ya que se trata de Pablo Argiz, quién no solo trabajaba como funcionario de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sino que además era socio de Ricardo Barreiro,  en Cielo Patagónico SUR SRL. Barreiro es el ex jardinero de los Kirchner convertido a multimillonario por la varita mágica de la pareja.

El 15 diciembre 2014 muere Argiz en un raro accidente de aviación a 450 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, en un valle de la zona cordillerana. La nave se incendia. El copiloto sobrevive.

La familia de Alejandro Ferzola, especialmente la madre, hicieron mucho ruido. Pero tras la intervención del abogado Juan Martín Cerolini, parte de esa camada de abogados del kirchnerismo encargados de apagar los incendios, se llamó definitivamente a silencio. Había mucho por callar.

El reto no era la nave, sino la droga. Aquello por lo cual el cerco kirchnerista había empezado ya a enfrentarse con sus aliados de las fuerzas y ex Side, en 2008 y cuya primer manifestación trágica fue el Triple Crimen. La désaparición de Ferzola se inscribe en ese marco.

Sobre el mismo tema, en este blog:

https://relacionesinternacionales.co/2015/01/28/buscaban-el-robinson-44-pero-nunca-dijeron-que-era-de-ellos/

 



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