Nuevo abogado de Arroyo Salgado, ex abogado de Ribelli

©Teresita Dussart

teresitadussart@gmail.com

 

untitled

Los argentinos suelen decir de su país que es el país del revés, parafraseando a la poeta y cantautora María Elena Walsh. Para un investigador es sobre todo el país de las desconcertantes casualidades. Juan Pablo Vigliero, el nuevo defensor desde hace un mes de Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, el difunto fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de la Amia (UFI-Amia),  fue abogado del ex comisario Juan José Ribelli, acusado de ser partícipe necesario del atentado de la Amia del 18 de julio de 1994. Ribelli fue sobreseído en 2004 por el Tribunal Oral Federal Nº 3 por lo que fue considerado como un vicio procesal, conocido como el episodio del video. Para los no iniciados, es el momento en que el ex juez Juan José Galeano se graba en el marco de un procedimiento de protección de testigo ante Carlos Telleldín, el entregador de la Trafic que fue utilizada por el esquema terrorista para producir el estrago. El juez Galeano se graba en aquel momento porque la historia dentro de la historia es que un secretario, hoy juez federal muy en vista, con buenas conexiones con algún que otro infiltrado en la prensa, había solicitado una suma de 2 millones de dólares a la Secretaría de Inteligencia, cuando Telleldín solo pedía cuatrocientos mil. Galeano se filma en ese momento para que no quede duda sobre las intenciones del procedimiento y el destino de esos fondos.

Vigliero estuvo implicado en esa fechoría determinante para el hundimiento de la causa que fue el robo y posterior entrega a Ribelli del video. Acción que desemboco en 2004 en la liberación de toda la conexión terrorista local, tanto policía bonaerense como la rama Modín-duhaldista (carapintadas, ex Batallón 601, gentuza de ese pedigrí). En esa época, Vigliero trabajaba en el estudio de Mario Cuneo Libarona, el titular de la defensa de Ribelli. Tanto Cuneo Libarona como Vigliero fueron acusados de “receptación dudosa del video y coacción agravada contra el Juez Federal”. La dimensión coacción es la parte olvidada del rompecabeza de la causa Amia. Se olvida que el video -mucho antes de ser instrumentalizado para sobreseer la conexión local y ofrecerles la avenida del éxito profesional y respetabilidad a todos sus miembros al amparo del gobierno kirchnerista – fue utilizado para coaccionar el juez Galeano y condicionarlo a declarar que el atentado había sido cometido por un tal “Mohamed”, del cual ya se había encargado Ribelli de hacer publicar una nota, previo a la escenificación del apriete. Galeano denunció la tentativa de coacción y el episodio del video (1997) tardaría cinco años antes de convertirse en el misil que hundiría la causa y pondría de acuerdo las facciones. Cuneo Libarona y Vigliero estuvieron detenidos tres meses en relación a ese hecho. Los dos declararon el 3 de marzo de 2003 ante el TOF 3 de forma muy poco convincente. (Para saber más sobre el episodio del video y de sus nexos con otras causas, como el caso Matilde Menéndez, leer “Amia I: Quién, cómo y porqué organizó Impunidad”, en este portal).

Es curioso que la que fuera pareja de Nisman, quien de 1999 a 2001 trabajó denodadamente en la investigación de la policía bonaerense y firmo una infinidad de autos en relación a los hechos gravísimos reprochados a aquella “maldita policía” y sus conexiones con el hampa libano-paraguayo, tenga por abogado dentro de la investigación de su muerte al profesional que colaboró en la demolición de todo lo que el primer Nisman, antes de 2004, labró como elementos de prueba.

Sandra Arroyo Salgado y Alberto Nisman dieron un salto prodigioso en su carrera con la llegada de la pareja Kirchner, que fueron sus pigmaliones a partir de 2004.  Nisman, instalado a la cabeza de la UFI-Amia, se dedicó a perseguir a sus ex colegas, así como opositores a pedido y a convertir la UFI-Amia en un  family office. De los documentos que nos han acercado -miles de correos- la mayoría está dedicada a reservas de viajes personales que incluyen madre y hermana de Nisman,  las relaciones con la escuela de las niñas y la intendencia doméstica en general. El resto está dedicado a las relaciones con la prensa. Los 10 custodios de la Policía Federal son mencionados como choferes y compartidos para uso doméstico entre la pareja aún después de la separación.

Sandra Arroyo Salgado, como jueza de una jurisdicción tradicionalmente copada por la Side, San Isidro, tuvo a cargo las causas más sensibles de narcotráfico.  Un dato que no deja de crear una cierta perplejidad, en la medida que Ribelli también fue un protegido de la actual mandataria, a quién debe la libertad en asociación con el ex jefe de operaciones de la ex Side Horacio Antonio Stiusso. Este último sigue viajando por el mundo, sin pedido de captura y con los ventiladores apagados no obstante su proximidad con Diego Lagomarsino, el que “entregó” la Bersa Thunder -sindicada como arma que provoco la muerte- según consta de su declaración y el último en haberlo visitado, oficialmente y concomitantemente con el custodio Néstor Duran. Según una fuente autorizada, la función de Lagomarsino habría sido de vigilar a Nisman. Hasta se duda que haya jamás trabajado para la UFI-Amia. No habría constancia alguna de una relación laboral en el ámbito de esa dependencia judicial que lo involucre.

Muchos de esos personajes tienen una relación profesional con el narcotráfico. Ribelli es con Carlos Broitman el abogado de los narcos más importante que pasaron por Argentina, sus relaciones societarias se entrecruzan con todos los escándalos de la era kirchnernista. Cuneo Libarona fue abogado de Mario Segovia, el Rey de la Efedrina (causa que involucra a Ribelli a través de nexos societarios y tiene sería implicancias para la pareja Kirchner) así como del colombiano Rodrigo Alberto Gavis Carmona, cuyo hijo fue asesinado en el Unicenter de Martínez en 2008.

Si las 85 víctimas del atentado de la Amia siguen sin justicia es porque además de ser víctimas de un atentado terrorista fueron víctimas de una metaestructura mafiosa que ha sobrevivido y ha ganado en respetabilidad, poder y hasta fueros. Y el más que probable asesinato de Nisman tiene su resolución dentro de los repliegues de esa metaestructura mafiosa.

 

Leer también en este portal: “Amia IV. De la Amia a Sueños Compartidos pasando por el Triple Crimen”.

En una próxima entrega este fin de semana Informe Amia V: Funcionamiento de la UFI-AMIA. Revelaciones y documentos exclusivos.



Categorías:AMIA, Argentina

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: