Fundación Ford financia sofisticado ente de propaganda en Argentina: el CELS

images8YSU81DXTeresita Dussart. Todos derechos reservados. teresitadussart@gmail.com

La Fundación Ford es conocida por ser una de las organizaciones filantrópicas más comprometidas con la promoción de la democracia. Para lograr su cometido ofrece generosas donaciones a ONG locales, las cuales le hacen el baile de los siete velos para figurar entre las elegidas. En el Cono Sur, el objetivo de la fundación, según se puede leer en su página web, apunta a “mejorar la transparencia, confiabilidad y capacidad de inclusión” de los gobiernos. Algo que la fundación entiende no puede ser llevado a cabo si no es a través de evaluaciones y seguimientos.

De entre todas las ONG del Norte al Sur que luchan en soledad contra severos atropellos a las libertades civiles impuestos por la pareja Kirchner que desde doce años gobierna, el ente creado por Henry Ford eligió, nada más y nada menos que subvencionar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky. Ultra oficialista, asesor de seguridad de Cristina Fernández, Verbitsky, a quien sus compatriotas apodan el “Perro” con pleno consenso de éste, es además el jefe de redacción del diario Página 12. En las legaciones diplomáticas  tanto como los corresponsales extranjeros, Pagina 12 es leído puntualmente para conocer la posición del gobierno o para prever futuras disposiciones. El medio es considerado como un órgano totalmente acoplado a la comunicación del gobierno.  Al CELS no sólo le sobra la N de ONG, sino que es una auténtica organización para gubernamental.

En su código de valores, la Fundación Ford enfoca la libertad de prensa. Un bien preciado que en Argentina padece de severas dificultades en su ejercicio, tal como lo vienen denunciando varios organismos internacionales. En Estados Unidos, a esa lucha la Ford suma el concepto de neutralidad integral, “net neutrality”. Muy pero muy lejos de la cofradía de Horacio Verbitsky, Pagina 12 y el CELS. ¿En función de qué criterios la Fundación Ford eligió ese organismo? A nuestra solicitud respondió su vocero Joshua Cinelli con una lacónica formula: “Hemos respaldado al {CELS} como parte de nuestro esfuerzo, construyendo liderazgos para asegurar los derechos humanos”.  Eso si, lo dice al pasado.

Abundan los rumores, pero son sólo rumores. Y no es en la complaciente biografia que Verbitsky tuvo la coquetería de encargar a su amigo Hernan Lopez Echague que se va a encontrar información alguna sobre el destino de esos fondos.

Según indica la Fundación Ford en su portal, en 2014[i] el CELS recibió 2 millones de dólares. El ente recibe además fondos de varias instituciones, privadas o públicas, siempre en nombre de la promoción de la democracia. Sin embargo, aparte de una lista de publicaciones [ii]conocidas por un reducido número de lectores, no se sabe qué produce el CELS. Tomando los títulos de cada una de esas publicaciones, las incidencias en los motores de búsqueda aparecen exclusivamente relacionados a entes pro-gubernamentales o gubernamentales, además del propio CELS o Pagina 12. No se conoce tampoco programa alguno del CELS relacionado con los cometidos objetivos de expansión de la democracia, transparencia, libertad de expresión. El CELS nunca tomó posición frente a los numerosos casos de atropello a la libertad de prensa o las violaciones de las minorías indígenas oprimidas, en un país donde indigenismo se confunde con indigencia. La utilización de esos fondos desde luego no va a la expansión de la democracia ni a construir liderazgo en la materia pero ¿a qué va? Abundan los rumores, pero son sólo rumores. Y no es en la complaciente biografia que Verbitsky tuvo la coquetería de encargar a su amigo Hernan Lopez Echague que se va a encontrar información alguna sobre el destino de esos fondos.

Lo que no es rumor es la debilidad por las cuestiones de seguridad de su presidente. De hecho, fue Verbitsky quien apadrino a Nilda Garré como Ministra de Seguridad. Es poco común que un periodista apadrine al equivalente de un ministro del Interior. No se conocen precedente en el mundo libre. Es bajo el mando de ésta, ya ministra de Defensa, que se gestó el denominado “Proyecto X”, consistente en un espionaje ilegal de un sinnúmero de argentinos a manos de la Gendarmería. Era la primera vez que el sector miliar retomaba, después de treinta años, el control de la inteligencia, y lo volvía a hacer contra civiles.

Verbitsky hizo las veces de Ombudsman con sectores en delicada relación con la democracia.  Registra el peculiar logro” de haber oficializado las relaciones entre el gobierno de Cristina Fernández y aquella parte residual de militares fuertemente sospechados por haber tenido participación en la represión de la última dictadura, como el caso del teniente general César Milani. Tanto es así que Milani es ahora jefe de las Fuerzas Armadas y dirige el aparato de inteligencia militar. Un sector ultra dotado en fondos del Estado, que escapa a toda noción de transparencia, fuera de todo control parlamentario.

El Frente Para la Victoria, partido creado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, incluyó desde 2003 gran cantidad de represores civiles en estamentos estratégicos, pero en su mayor parte se trata de ex personal civil informante (PCI). Gracias al CELS y a Horacio Verbitsky esa inclusión se pudo extender a la inteligencia militar, no obstante las denuncias y condenas emanadas de las Madres canal histórico y demás parientes de víctimas. No aquellas madres sustanciadas con la propaganda que son las del canal Hebe de Bonafini. Fue cuanto más fácil integrarlos, que en Argentina, a diferencia de Chile y de Uruguay,  no se dispone de líneas claras para atestar del protagonismo de los unos y los otros. En la cúpula de los grupos peronistas de izquierda de los 70, hubieron muchos individuos que también figuran en la nómina del personal civil informante y colaboraron con los militares. Los consulados que ofrecían asilo político durante los años de plomo disponen de información interesante al respecto.

En el informe el CELS no se registran atropellos a los derechos humanos desde 2003. Si todo va tan bien en Argentina, el organismo debería considerar devolver el dinero de todos sus donantes

El carácter propagandista del CELS no es materia a conjetura. Basta referirse a sus escritos. Un ejemplo de ello es el “Informe Derechos Humanos 2013”[iii]. En el prólogo redactado por Horacio Verbitsky se puede leer una versión transliterada de lo que podría ser cualquiera de los casi diarios discursos de Cristina Fernández por Cadena Nacional. Es una epístola apologética del gobierno. Los derechos humanos están exclusivamente enfocados desde “los procesos de juzgamiento de crímenes de los 70”. En el informe el CELS no se registran atropellos a los derechos humanos desde 2003. Si todo va tan bien en Argentina, el organismo debería considerar devolver el dinero de todos sus donantes-, la Fundación Ford es una entre tantos-, de modo que esos fondos sean otorgados a ONGs trabajando en países donde la situación no sea tan idílica.

En su prólogo, Verbitsky se refiere “al golpe institucional” en Paraguay. La presidente argentina fue la autora de aquel oxímoron. La destitución ese año de Fernando Lugo, votada por el Congreso Paraguayo, luego de una masacre operada por la policía de éste, fue tomada acorde a las disposiciones de la Constitución de ese país. Pero Fernández, en una férrea defensa gremial de los gobiernos autoritarios, vivió ese episodio como una intolerable insolencia de las instituciones. De allí se acrecentó la institucionofobia de la mandataría.

El informe alaba todos los programas del gobierno sin excepción, como PRO.CRE.AR o la reforma del Código Civil (prácticamente una reforma de la Constitución votado en el Congreso a marcha forzada). No se hace mención alguna de las reservas de la oposición, aunque sea para criticarla. La alcahuetería por momentos es tan caricatural que hasta hace lugar a una onza de hiel hacia el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a la vez delfín y arquienemigo de la presidente. Néstor Kirchner es presentado con el título rimbombante de “El punto de inflexión”. Allí los ditirambos y fórmulas hiperbólicas son legión, “vertiginoso” es uno de ellos. Lo que sí resulta vertiginoso al lector son los millones de dólares destinados a redactar panfletos políticos: Adrian Paunescu, el poeta de la Corte de Nicolai Ceaucescu ni por asomo lo habría soñado

En enero de este año, a raíz de la muerte aun caratulada de dudosa del entonces fiscal Alberto Nisman se creó una situación muy tensa para el gobierno. Los periodistas que molestaron al aportar información con datos duros fueron tratados de espías de la CIA, del Mossad y de varios servicios más. Fue una verdadera campaña de incitación al odio y de difamación. Página 12 fue uno de los diarios pro-gubernamentales que salió en pista a calificar a los periodistas, especialmente si eran extranjeros, como espías. Ése fue el caso de la que escribe. [iv] Fui calificada, de “analista de inteligencia belga” en referencia a mi nacionalidad belga. La nota no está firmada pero es de Verbitsky. Aparentemente el anatema no incluye la valentía.

Ésa es la gente que en Argentina recibe fondos para expandir la democracia.

 

Comunicado de la fundación Led del 20 de febrero de 2015

20 feb / BELGIAN JOURNALIST SEEKS EMBASSY PROTECTION

Autor: LED

Etiquetas: Buenos Aires HeraldDamián PachterTeresita Dussart

Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) is worried about journalist Teresita Dussart who had to seek consular protection at the diplomatic missions of Belgium and Spain in our country as a consequence of being harassed after revealing details of the case of Prosecutor Alberto Nisman´s death.

Dussart, of Belgian-Spanish ancestry, was one of the first journalists to point out in her blog http://relacionesinternacionales.co the inconsistencies between the statements of the bodyguards of the deceased Prosecutor.

This was the beginning of her harassment by different media with a government-sympathizing editorial line, accusing her of being at the service of foreign intelligence agencies.

The degree of virulence of those who are intent on discrediting this media worker has gone as far as considering Dussart an “enemy” who must be repelled.

All this made the Belgian Ambassador in Argentina voice his concern about this case and request the Foreign Office to guarantee the journalist´s security.

Indeed, only a few weeks ago, Buenos Aires Herald journalist Damián Pachter (who was the first to break the news about Prosecutor Nisman´s death) decided to go into self-exile when he felt threatened.

The Government reacted by using the Administration´s Twitter account to reveal details of Pachter´s Aerolíneas Argentinas airline tickets. The Inter American Commission on Human Rights then issued a statement pointing out that “it is the duty of public officials to repudiate clearly, publicly and firmly any attacks perpetrated in reprisal for the exercise of freedom of expression” and urging the authorities “to guarantee the work done by the press.”

This new case, in which pressure is put on a journalist by discrediting, harassing and threatening her, is a clear limitation to the exercise of freedom of expression and of press set forth in the Argentine Constitution and in the international treaties incorporated in it.

Fundación LED will follow up on this case and will strive for the relevant international agencies to hear about it, just as it will keep on doing its job for our society as a whole to understand the importance of independent journalism in any democratic society.

20/02/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituciones que financian al CELS

  • Apoyo financiado la actividad de un represor AMNESTY Suenska Fonden (Suecia)
  • AVINA (Buenos Aires)
  • Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA
  • Coalición por la Corte Penal Internacional (Estados Unidos)
  • Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Argentina)
  • Embajada de Holanda
  • Fondo de Contribuciones Voluntarias para Víctimas de la Tortura de Naciones Unidas (Suiza)
  • Fondo Nacional de las Artes
  • Foreign and Commonwealth Office (Gran Bretaña) y British Embassy Buenos Aires
  • Foundation of Donor Advised Funds -FJC (Estados Unidos)
  • Fundación FORD (Estados Unidos)
  • Fundar/Centro de Análisis e Investigación (México)
  • Instituto de Defensa Legal (Perú)
  • Inter-American Foundation -IAF (Estados Unidos)
  • International Center for Transitional Justice -ICTJ (Estados Unidos)
  • International Human Rights Internship Program -IHRIP (Estados Unidos)
  • International Work Group for Indigenous Affairs -IWGIA. (Dinamarca)
  • Kellog Foundation (Estados Unidos)
  • LUSIDA – Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)
  • National Endowment for Democracy -NED (Estados Unidos)
  • New Tactics in Human Rights by the Center for Victims of Torture (Estados Unidos)
  • Open Society Institute -OSI (Estados Unidos)
  • Organización Mundial contra la Tortura -OMCT (Suiza)
  • Premio GAYLOR (Estados Unidos)
  • Red Latinoamericana de Educación e Investigación en Derechos Humanos –RedLEIDH. Agencia Canadiense de Cooperación Internacional -ACDI. (Canadá)
  • Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -SECyT. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e la Nación. (Argentina)§ Terres des Hommes (Francia)
  • The Finnish NGO Fondation for Human Rights, KIOS (Finlandia)
  • The John Merck Fund (Estados Unidos)
  • The Tinker Foundation (Estados Unidos)
  • The William F. Kerby and Robert S. Potter Fund (Estados Unidos)
  • TIDES-CIAT (Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento) (Estados Unidos)
  • UNICEF (Argentina)
  • UNION EUROPEA, delegación de la Unión Europea en Argentina

 

 

[i] http://www.fordfoundation.org/grants/grantdetails?grantid=121234

 

[ii] http://www.cels.org.ar/documentos/?info=publicacionesTpl&ids=3&lang=es&ss=126

[iii] http://www.cels.org.ar/common/documentos/CELS.%20Informe%202013%20[completo].pdf

 

[iv] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-264835-2015-01-27.html



Categorías:Argentina, Corrupción

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: