¿Llevó Lagomarsino algo además de un arma?

images   Todos derechos reservados. teresitadussart@gmail.com

 

¿Tendría algún asidero la información según la cual Diego Lagomarsino, informático, funcionario de Unidad Fiscal Amia, proveía cocaína al ex fiscal Alberto Nisman y que así lo habría hecho el sábado 17? Informar sobre ese rumor, no es darlo por cierto.

La noticia de la muerte del fiscal, descubierto en un charco de sangre en su departamento el 18 de enero pasado, a pocas horas de una exposición en el Congreso de la Nación, dio la vuelta del mundo y las causas de la muerte se mantienen sin resolución a la fecha, en medio de pesados interrogantes en cuanto a la probable manipulación de la escena del crimen. Esas dudas se alimentan de la incongruente presencia del hombre fuerte de Cristina Fernández, Sergio Berni, en el departamento de Nisman, así como de las imágenes de valijas saliendo del departamento, pudiéndose inferir que no trasladaban vajilla de familia.

La información barajada en círculos autorizados de un Lagomarsino dealer no debía de hacerse público. Pero la inexplicable reticencia a comunicar el análisis toxicológico, dos semanas despúes de la muerte, parece querer dar cuerpo a ese rumor.  Especialmente cuando si se dieron a conocer los exámenes de ADN, de los cuales no surgen otras huellas genéticas relevadas sobre el arma que las del fiscal. No hay huellas de contacto.

De las declaraciones de Lagomarsino, en conferencia de prensa, el martes pasado, junto a su defensor, el Dr. Maximiliano Rusconi, surge que Lagomarsino acudía a los llamados del fiscal más bien cuando los custodios no se encontraban en los alrededores. La segunda vez que Lagormarsino acude al edificio “Le Parc”, entre las 19h30 y las 20h00 del sabado, se declara sorprendido ante la presencia de la custodia, y específicamente del sargento Néstor Duran, que no nombra. Dice que al anoticiarse de su presencia aceleró el paso hasta alcanzarlo. En su testimonio ante la fiscalia, el custodio Rúben Benítez dice que su colega Durán se comunicó con el, “en horas de la noche”  y le comentó que “cuando ascendió por el ascensor  de servicio hasta el piso 13 para recibir el sobre por parte del Dr. Nisman,  había ascendido en el ascensor, junto con el Sr. Diego Lagomarsino”.

Lagomarsino dio elementos más agravantes que defensivos durante su conferencia. Tal vez su excelentísimo defensor no lograse prepararlo convenientemente. Pero resumiendo, dijo que le entregó un arma a una persona (Nisman) que no se sabía servirse de ella (tuvo sumariamente que explicarle como utilizarla). Una persona que le declara que “si es vieja no importa, porque la semana que viene podemos conseguir una nueva”. De lo cual, sin sobreinterpretar, se puede deducir que el arma era para ser utilizada a la brevedad, durante lo que quedaba del fin de semana. Según el relato de Lagomarsino, Nisman le dice, en resumen, que el arma es para defender a sus hijas. Empero las hijas de éste se encuentran en Europa. Así mismo, la explicación de porqué no dejar al fiscal la tarjeta roja del arma, es decir el DNI de la pistola, el documento que identifica al propietario, oscurece más que aclara.

De ser verdad que hubo entrega de cocaína, además de la Bersa Thunder calibre 22 se podría inferir que hubo un fenómeno de inducción a la muerte. Crearía un escenario particular. Más teniendo en cuenta que Lagomarsino en varios pasajes alude a un estado de “quiebre”, utiliza la palabra, hace referencia a sus hijas, evoca a medias palabras una dolencia por parte del fiscal. El último mensaje que Lagomarsino dirige al fiscal el domingo a las 11 causa espanto. “¿Estas más tranquilo ahora?” En ese momento, según lo que se sabe de la hora de la muerte,  si no está muerto el fiscal, el hilo de la vida esta tendido a punto de romperse.

El fiscal Nisman había denunciado a la presidente Fernández de Kirchner, enfocando su acusación por encubrimiento en las negociaciones soterrañas que desembocaron en la firma del Memorandum of Understanding con la República Islámica de Irán en 2012. De los elementos dados a conocer por el fiscal Nisman surgían escuchas entre el vocero argentino de los sectores más populacheros y conservadores de Irán, el líder piquetero Luis d’Elia y otros acólitos de la misma estirpe. Personajes cuyo antisemitismo fruto de mucho resentimiento los echo naturalmente en los brazos de Moshen Rabbani y de allí pudieron ejercer una influencia durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad, debido a la relación privilegiada que el hombrecito supo tejer con los estados neo-bolivarianos.

En 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el primer acto de política extranjera de la primera presidencia del FPV,  fue el de negociar con los iraníes en el marco de una diplomacia parlamentaria. Pero en aquella época, el negociador era el congresista radical Marcelo Stubrin, e Irán tenía por presidente un reformista, en la persona de Mohammad Kattami. El acuerdo no se hizó por razones totalmente ajenas al interes superior del estado como sería costumbre a lo largo de estos doce años. Cristina Fernández, en cambio, si pactó y fue con Mahmud Ahmadinejad, paria del escenario internacional, figura de proa de los negacionistas de la Shoah en el mundo. Un hombre que declaró que quería destruir Israel. Ese mismo presidente que hacía poco había ahogado en la sangre a los estudiantes de la revolución verde, pro-demócrata, de 2009. El presidente más odiado de la historia de Irán y que encima estaba a semanas de terminar en la deshonra su mandato cuando firma con el gobierno de Fernández.



Categorías:AMIA, Argentina, Corrupción

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Excelente como siempre Tere

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: