Golpista y narco, el gremialista amado de Cristina

RecorteTeresita Dussart

¿Quien es Enrique Omar Suarez, el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Enrique Omar Suárez ? Su historia, relatada en este blog, es la típica historia del “poronga” devenido gremialista, patrón, narco, protector y protegido según el contexto. Suárez es todo eso a su vez: golpista, narco, ex miembro de un grupo terrorista, el Modin, autor de una larguísima serie de ilícitos, hacedor de políticos corruptos. Él y su entorno son conocidos de la DEA desde por lo menos 1991. Cercano a los circuitos de ex carapintadas, aquellos militares de opereta neonazis, autores de varias asonadas, por suerte fallidas, tan fallidas como la única guerra que enfrentaron; soldados buenos para reprimir civiles desprevenidos pero para nada más, coautores del atentado a la Amia (probablemente también del atentado contra la Embajada de Israel, en 1992), Suárez hace de ese cerco su nicho ideológico y mafioso.

Pero el negocio ante todo. Sabrá pasar de la extrema derecha del peronismo al kirchnerismo y ostentar la misma rigurosa actitud para la galería. Total, entre ellos, cada uno sabe del pasado del otro. Eso les permite incrementar los negocios más jugosos iniciados en la época de Menem, como sacar provecho de la empresa Hidrovía y del reparto de las generosas retrocomisiones, sin hablar del negocio de los peajes sobre el Paraná, la pirateria del asfalto de la cual secuaces de Suarez se distinguen en calidad de pioneros, extorsiones (especialmente a coreanos), etc… Hay fuentes en Amberes, donde tiene su sede la empresa Jan de Nul, que tienen más de una anécdota sobre la manera que se repartián las coimas del dragado fluvial. Anécdotas que involucran al ocupante del S.O.M.U., a Julio de Vido y a la pareja.

Para el gran público, que tiene la memoria corta, Suárez se da a conocer en 1991. En un escrito, los entonces diputados del Partido Justicialista (peronista) del Congreso Luis Enrique Uriondo, Jorge Raúl Machicote, Carlos Enrique Rosales, Juan Carlos Ayala y Héctor Horacio Dalmiau, expresan su indignación ante los hechos acaecidos dos años antes. “El 17 de Mayo de 1989, siete días después que asumieran las nuevas autoridades del gremio elegidas democráticamente y otros tres días después del triunfo electoral del Partido Justicialista que promovió al Dr. Carlos Menem a la Presidencia de la Nación, un grupo armado capitaneado por Enrique Omar Suárez y Salvador Cargiolo, tomó por asalto la sede del S.O.M.U imponiendo por la fuerza el Secretario Ajunto como Secretario General y el vocal como Secretario Adjunto. Además de los nombrados participaron del hecho exhibiendo armas de grueso calibre, Osvaldo “Paqui” Forese, Oscar Vicente Corbo, “El Tano”, Hugo Néstor Valle, “Teté”, Carlos Ernesto “El Indio” Castillo entre otros. El grupo atacante, identificado ideológicamente con el nazi-fascismo y el sector “carapintada” del Ejército, desplazó mediante amenazas, intimidaciones y atentados a la mayoría de los integrantes del Secretariado y el Consejo Directivo Nacional recientemente electo democráticamente”. (…) Es necesario destacar, también que el juez de instrucción José Luis Méndez Villafañe se excusó de continuar a cargo de la causa que investiga las irregularidades en el S.O.M.U debido a reiteradas amenazas contra su seguridad y su vida.” , (…) “Si no bastasen los argumentos expuestos hasta aquí existen serías presunciones de que el grupo atacante y ocupante del S.O.M.U realiza también actividades vinculadas a sonados casos de extorsión y de tráfico de drogas, delitos que actualmente investigan, entre otros organismos, agentes de la Drugs Enforcement Amininistration (DEA) de los Estados Unidos.

Los parlamentarios hacen entonces referencia a la operación Langostino de 1988, en la cual fue implicada la empresa VIP de Mar del Plata, gestada en el mismo nicho de carapintadas donde se encuentran ya todos los que participaron del golpe gremial al S.O.M.U. “Un hecho que sorprendió a los investigadores de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos (…) fue comprobar que VIP era la única agencia de Mar del Plata autorizada a gestionar ante el Registro Nacional de Armas (Renar) permisos de portación”. Ese detalle es interesante, porque 20 años después, en el marco del Triple Crimen de General Rodríguez, se descubre que los chicos asesinados habían obtenido permisos de portación de armas por parte de Martín Lanatta, el cual trabajaba en el Renar. Lanatta no sólo era miembro de una unidad de crimen organizado narco (efedrina, medicamentos adulterados, financiamiento de campaña) sino que además figura entre los autores materiales del crimen de los sujetos a quienes otorgó el permiso. Dos casos con dos décadas de distancia que relevan una matriz criminal de captación de las instituciones estratégicas para el desempeño de la actividad criminal. Ya no es corrupción. Es el crimen al mando.
En el marco de esa causa, ya en 1988, el nexo con lo que era entonces el Cartel de Medellín queda establecido. Entre los miembros del S.O.M.U. de Mar del Plata implicados figuraban Emilio Puerto, copropietario de VIP; Eduardo Salvador Ulloa, ex integrante del grupo de extrema derecha Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), como el Indio Castillo; Roberto Quesada; Osvaldo Forese, ex miembro del grupo de tareas ubicado en Automotores Orletti, como el Indio Castillo. La mayoría tenía probados homicidios durante la dictadura, tanto en el marco de la represión como crímenes de derecho común . Ése era el núcleo de Suárez ya en 1988: represores, asesinos, narcos. Gente muy pesada. Hubo varios episodios narcos, entre las cuales uno particularmente sonante, el de Necochea, en 1991. Se incautaron 21 kilogramos de cocaína, armas de grueso calibre y se detuvieron a nueve personas, entre las cuales fueron identificadas Mario Valiante, secretario de la delegación S.O.M.U. de esa localidad, y varios cuadros del gremio impostados por Suárez. Otros dirigentes vinculados a Suárez implicados en casos de narco tráfico fueron Hugo Petronio y Liberato Querques. Puesto en perspectiva, la localización del actual emprendimiento de Suárez en Corrientes, relevada por el presentador Jorge Lanata en su programa PPT, en la frontera con Brasil y Uruguay, solo puede alimentar la imaginación sobre el posible uso de un lugar tan estratégico, simplemente porque la actividad narco nunca cesó. Por el contrario fue aumentando con la llegada de los carteles mexicanos al territorio argentino.

Pero los matones del S.O.M.U no dieron a hablar de ellos solo por narcotráfico. Cuando en abril de 1992, Suárez opta por  la apariencia de la legitimidad organizando elecciones, resulta que de su lista, dos de los nombres hacen parte de los tres matones detenidos por tenencia de material de guerra. Ricardo Artigas (uruguayo) y Manuel Alfredo Veliche (argentino) serán detenidos junto a un chileno. Panes de explosivo de pentrita sellada, granadas y una pistola calibre 22. El atentado a la Embajada de Israel se había cometido un mes antes, y el país se encontraba inmerso en un gran revuelo. Los tres detenidos estaban en posesión de documentos de la agrupación nazi-fascista Modin, de Aldo Rico. La relación entre el S.O.M.U y los principales carapintadas era orgánica y de ello surge una abundante constancia, en particular en el legajo 304 del expediente AMIA. A ello hay que agregar la relación de Suarez con el diputado del Modin, Emilio Morello, alias “Palito”, directamente implicado en el atentado de la Amia. Cuando después de la última asonada del 3 de diciembre de 1990, Aldo Rico y Mohamed Ali Seineldin son arrestados en las cárceles de Campo de Mayo y Magdalena, respectivamente, Suárez los visita periódicamente así como lo hace con Emilio Eduardo Massera. Ése es el gremialista a quien la presidenta declara su cariño en público. Si Carlos Labolita pudiera hablar seguro que nos diría porqué no corresponde sorprenderse.

En aquellos años marcados por la colusión entre ex Carapintadas, Suarez y un sector del peronismo, la actividad terrorista, la proliferación de nuevas líneas delictivas más violentas y el sabotaje (atentados en Ferrocarril Roca) fue muy intensa. No obstante, ninguno de los varios domicilios que tuvo Suárez en esos años fue allanado.
En México, el crimen organizado ha conocido una mutación en veinte años, y los progagonistas se han sucedido, debido en gran parte a las guerras internas entre los carteles, en parte a la ruptura del pacto entre políticas priistas de fin de los 90, con la asunción de las presidencias del PAN. Para bien o para mal, no son las mismas fuerzas en presencia. En Colombia, la intensa caza de la DEA ha impulsado el efecto cucaracha. Los carteles narco siguen existiendo pero el pase a la clandestinidad hacía zonas selváticas se han acentuado y nuevos grupos operan en lugar de los carteles de Cali y Medellín.

En Argentina, el caso paradigmático, es que las presidencias pasan, pero los protagonistas del crimen organizado son los mismos. No cabe la menor duda en vista a las elecciones de 2015, que será dentro de la sempiterna interna del peronista que se producirá un reordenamiento de las organizaciones criminales, entre las cuales figura en primer lugar la mafia surgida del nicho de los ex carapintadas. Entre el Frente Renovador de Sergio Massa, de la zona tigrense, donde se establecieron la mayor parte de los carapintadas y narco countries, mientras el intendente hacia parte de la mayoría, o afianzándose al sciolismo; los Suárez & Co. Sabrán adaptarse. De hecho la transición ya empezó tras la muerte de Néstor Kirchner y se acentuó en 2012, cuando Cristina manifestó su descontento con los operadores de la mítica ‘libreta del almacenero’, los cuales no le revertían los royalties derivados de las actividades criminales que ella estimaba debidos y reconfiguró el aparato de seguridad e inteligencia para un uso aún más discrecional.



Categorías:AMIA, Argentina, Corrupción, Terrorismo

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Conozco el caso ya que soy tripulante desde hace 18 años,por el cese de bandera deje de navegar muchos años y luego comenze nuevamente,ahora bien si usted vio por PPT las denuncias contra el CABALLO y luego la foto de parte de los que hecho del gremio,vera a parte de los que fueron complices de lo hecho en este gremio por el CABALLO,ellos se creyeron que iba a largar la conduccion y se equivocaron y recien ahora salen a denunciarlo,los que los conocen sabemos quienes son y que clase de traidores que fueron contra los mismos compañeros maritimos.
    Muy buena su explicacion sobre la forma en que toman el gremio,le falto decir que al secretario de la seccion maquina le pusieron una bomba en la casa de la hermana para que renunciara cosa que no hizo,fue el unico que recurrio a la justicia y le tuvo que reconocer el cargo,al secretario general Juan Arce lo encerraron dos autos en la av. Montes de Oca y lo amenazan de muerte al igual que a su familia,y le falto decir que mato a la amante porque le estaba por buchonear al intendente de MONTE CASEROS que el CABALLO HABIA ORDENADO SU EJECUCION PORQUE IMPIDIO QUE EL CABALLO COMPRARA UNOS TERRENOS HACIENDO FRONTERA,POR SUPUESTO NO ESTABA PENSANDO IR A PESCAR.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: