Cristina Fernández ante el Consejo de Seguridad, busquen el error

descarga(c) Todos derechos reservados

Haciendo prueba des estoicismo, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad intentaron disimular toda la gama de reacciones, hastío, sorpresa, perplejidad, consternación, que los apotegmas del pintoresco personaje pudo ocasionar, sin dejar que se alteren los músculos faciales. Cristina Fernández disparó en tiro libre responsabilizando a todos, especialmente a Estados Unidos, por los males que acechan al mundo.

 Autopista 10: narcotráfico latinoamericano, terrorismo africano

En medio de ese catálogo de reproches la presidente se olvidó de su propio rol a lo largo de esta década en materia de terrorismo. Desde luego es dable reconocerle a Fernández su legítima curiosidad por saber quién financia las armas y la flota de Toyota a la organización terrorista Isis y otras jaurías de terroristas. Pero el aporte de la mandataria Argentina es anulado por otra realidad, que es la responsabilidad de los narco estados neobolivarianos en el financiamiento del terrorismo islamista. Los grupos djihadistas del tamaño de Isis o de Boko Haram en la zona que va de Nigeria al espacio transaheliano son financieramente cada vez más autosuficientes. Y eso se debe, en el caso de los grupos djihadistas de África, al aumento del flujo de drogas provenientes de América Latina. El incremento de cocaína que sale de Argentina y transita por África del Oeste ha reforzado la motivación criminal de esos grupos, cuyo islamismo fundamentalista es el embalaje de una lucha de índole mafioso. El diario digital “Magharebia” en su edición del 12 de este mes, publicó la nota [i]“Terroristas y traficantes acuerdan una alianza impiadosa”, sobre la joint venture entre narcos e islamistas. “La amplitud y la sofisticación de los recientes ataques, tanto como la regionalización acrecentada del terrorismo de Boko-Haram, Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) y Al Shabaab, requieren de una respuesta colectiva más robusta a nivel regional y del continente. Así lo estimo el Instituto de Estudios Sobre la Seguridad (ISS)”. (…)  “La ruta utilizada por la cocaína para unir África y América del Sur hasta tiene un sobrenombre.  Según la Compañía Mediterránea de Análisis e Inteligencia Estratégica (CMAIS) ese itinerario es conocido como ‘Autoroute 10’. Un nombre que hace referencia al décimo paralelo, el más corto camino entre los continentes, sea por aire o por mar. “(…) “La droga cruza el Magreb antes de alcanzar Europa”.

En este mismo portal, Relaciones Internacionales, esta periodista publicaba el 14 de julio de 2013 la nota “El estado macro corrupto”, [ii]en referencia a Argentina y la consecuencia perversa de sus negocios más espurios, en una de las zonas más vulnerables del mundo.  Porque Argentina  “anabolizó” los grupos dijhadistas en la zona transahelina. En 2007, trabajando sobre el financiamiento del terrorismo, resultaba ya evidente que del tráfico de cigarrillos y fármacos adulterados los grupos estaban pasando al narcotráfico, lo cual implicaba retornos financieros de niveles inauditos, con más posibilidades de proselitismo, más clientelismo salafista, más infraestructura y comportamientos criminales a la vez más virulentos y más estructurados. Es un hecho que el narcotráfico en Argentina alcanzó proporciones tales que en 2013 varios organismos recalificaron el perfil país. El think tank estadounidense International Assement and Srategy Center y la oficina de Drogas de Naciones Unidas refieren al país dentro de la categoría de narcoestado. Esa responsabilidad, como política elegida, se traduce en centenares de miles de desplazados, asesinados, decapitaciones y violaciones, entre otros horrores, en Mali, Níger, Mauritania y Somalia. Un hecho geocriminal  del cual la pareja presidencial de los Kirchner, ahora Cristina Fernández, debería responder.

La relación entre narcotráfico en América Latina y terrorismo islamista en África es un problema de primer orden, tal es así que fue discutido en la última asamblea  de la Unión África en Nairobi (Kenia), el 21 de Septiembre, por el Consejo de Seguridad de la organización panafricana y semanas previas a ello había sido objeto de un informe. Lamentablemente, a la mandataria argentina no parecen haberle llegado los ecos de las consecuencias de su mala praxis en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo menos,  no lo hizo saber en el marco de sus dos extensos discursos en Naciones Unidas. Y a decir verdad, el discurso de victimización de Fernández, como de los demás mandatarios neobolivarianos, ha sido tan eficiente que nadie se acometería  a hacerles pasar un momento incómodo.

 Pedagogía del odio

La otra responsabilidad de Cristina y antes de su marido, como de los lideres bolivarianos Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez y Maduro ahora es de haber abonado el terreno del odio y el resentimiento hacia Occidente y hacia las naciones de larga tradición democrática, simplemente por ser todo lo que esos líderes no quieren o no pueden ser.  Sin hablar de un antisemitismo abierto o solapado. “Buitres, yanquees, gringos, discursos incendiarios de victimización en base a un relato sin conexión alguna con la historia, todo ello para eludir de la mala gobernación, pueblan las declaraciones de los mayores exponentes del gobierno Kirchnerista y sus adláteres, hasta en las ocasiones más protocolarias. Si los intercambios Sur-Sur no funcionan, y se mantiene al estado de expresión de deseo en cuanto a todo aquello relacionado a las ciencias, la cultura o el comercio, lo que sí circula es el odio compartido. No es anecdótico que Cristina sea una heroína junto con Chávez para el Hamas y que su imagen sea difundida como un ícono por la organización terrorista.

Recuperación de parte del esquema terrorista de la Amia

Por último, a la hora de hablar de terrorismo Cristina tiene otro problema, que es el de su insólito protagonismo en el atentado de la mutual judía, “Amia”, acaecido  el 18 de julio de 1994. La Amia es el único atentado del mundo no resuelto, y todas las cancillerías saben que si no hubieron condenas es por el rol singular que ella desempeñó, con un testimonio que benefició decisoriamente en 2004 a los terroristas, compuestos éstos por una camada de policías bonaerenses y ex carapintadas, de los cuales varios o fueron intendentes del conurbano por el partido fundado por Néstor Kirchner, el “Frente de la Victoria” o desempeñaron un rol en el mismo.  Todo el mundo que quiera saber, sabe que el más implicado de entre los policías bonaerense, Juan José Ribelli, es una gran fortuna de Argentina, cuyos nexos lo vinculan a la Casa Rosada. [iii]

La pareja Kirchner entendió, a partir de 2001, el beneficio que podía obtener de recuperar el malandraje compuesto por el duhaldismo-Modin. Después del fracaso de León Arslanian en 1999, que no pudo limpiar esa policía maldita, autora de varias masacres y de un atentado seguro (dos tal vez) , rejunte de bandidos implicados en el narcotráfico y varias actividades propias al crimen organizado, no sólo las cosas quedaron en estado de desidia, sino que la intervención de los Kirchner la reforzó. De modo que cuando la presidente argentina tiene la osadía de recordar que hace veinte años que no se hace justicia, está siendo más autoreferencial que nunca. El narcoestado no se hizo solo. Requirió de un designio y de una metodología.

Teniendo en cuenta lo que precede, al cual se agrega la notable falta de empatía de la mandataria actual hacia todas las víctimas de terrorismo en el mundo en diez años de Kirchnerismo, teniendo al espíritu la deplorable situación del país y el devenir de la mandataria después de 2015; el anuncio de una presunta amenaza por parte de Isis hacía su persona, amenaza surgida ex nihilo, y repetida varias veces por la presidente, urge imponerse la máxima prudencia. El peronismo ortodoxo conlleva una dosis de neronismo muy alta.

La prudencia se impone cuanto más si si se analizan las características de esa amenaza. Según la prensa argentina el wording de uno de los correos electrónico dirigidos al servicio de emergencias 911, en sí una primicia en el modo operatorio, seria: “Estamos en disposición de morir y llegar a ser mártires por Allá y extender el poder por todo el mundo, el nuevo Estado Islámico”. La mención de Allá, especialmente por parte de fundamentalistas, casi siempre o siempre viene seguida de la alabanza Subḥānahu Wa Ta’Ala ( سبحانه و تعالى) o “Exaltado sea El”. Además en un correo anterior se habría utilizado el voceo argentino. Nada de la retórica utilizada es la del djihadismo. En ese mismo correo se haría referencia a un policía cuya fama difícilmente pueda trascender las fronteras del conurbano: “En la Argentina habitamos muchos musulmanes nacidos en este país infiel. La guerra santa la haremos también aquí: atención Cristina, vos sos un objetivo lo mismo que Román Di Santo” ‎ [jefe de la Policía Federal Argentina]. Sorprende la publicidad dada al caso, por la propia presidente. En general se investiga primero y se habla después. La asociación con hechos recientes en Chile sorprende aún más ya que los atentados ocurridos en las semanas previas en el país transandino son el hecho de un grupúsculo anarquista de izquierda ultra violento nacido dentro del movimiento de la protesta estudiantil, totalmente ajeno al islamismo.

[i] Terroristes et trafiquants passent une alliance impie Imrane Binoual, Casablanca Magharebia – 12/09/2014

http://magharebia.com/fr/articles/awi/reportage/2014/09/12/reportage-01

[ii]   El Estado Macro corrupto. Teresita Dussart, Relaciones Internacionales. https://relacionesinternacionales.co/2013/07/14/el-estado-criminalizado-2/

[iii] Amia IV: De la Amia a Sueños Compartidos, pasando por el Triple Crimen. https://relacionesinternacionales.co/2014/09/04/amia-iv-de-la-amia-a-suenos-comp
artidos-pasando-por-el-triple-crimen/



Categorías:Africa, AMIA, Argentina, Corrupción, Latin America, Medio Oriente, Terrorismo

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: