Otro dia en Argentina

NADIE SE SALVA

Teresita Dussart. Todos derechos reservados.

Ayer, Gustavo Vera, el presidente de la ONG La Alameda, dio a conocer un intercambio de correos electrónicos con el Pontífice. En ese correo el Papa expresa su desconsuelo al enterarse que se ha desalojado a la gente que ocupaba el predio de Lugano, un barrio del Far West porteño. El predio al cual se le dio el nombre del Papa, es un descampado, altamente contaminado por los residuos plásticos y automotores, a lo cual hay que agregar la proximidad del Riachuelo. El Riachuelo, cabe recordar, es el lugar más contaminado del mundo según el informe de la ONG “Green Cross International” 2013. Nadie que manifieste seriamente un poco de empatía hacía el género humano puede desear que familias vivan en ese lugar. Sin embargo alguien si deploró que se tenga que abandonar tal entorno.  Ese fue el Papa y su peculiar humanismo.  Además aprovechó la ocasión de un correo destinado a hacerse público para comparar Villa Lugano con Gaza: “Parecía Gaza… y me puse a llorar. El ex Guardia de Hierro no pudo con su genio.

Vera y Francisco manifestaron una complicidad objetiva con el homme à tout faire de la presidente Cristina Fernández, el agente super Berni. Este último, tomó pretexto del desalojo para criticar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por el intendente Mauricio Macri (PRO), acusándolo de “dejar en la calle” los okupas. El tema es que la gente que vive en ese predio ya está en la calle, porque el predio es la calle. Un predio que se convirtió en un aguantadero de mala muerte para narcotraficantes y otros embusteros de la típica delincuencia como producto derivado de las políticas populistas sin ser siquiera realmente clientelares. Después de todo, millones de pobres viven en situación de crisis habitacional. Se habla de políticas clientelistas pero ni siquiera eso, porque a los pobres argentinos no se les dio nada a lo larga de esta nueva década de peronismo ortodoxo. Nada aparte el sentimiento, que la miseria mugrienta que compone su línea de horizonte, y la subsecuente idiotizacion, es lo mejor que les pasó.

Algunos políticos argentinos tienen eso de parecer más presentables en sociedad, porque enarbolan causas con las cuales sólo se puede estar de acuerdo. Pero cuando se empieza a rascar la primera capa de barniz se les escapa el Juan Moreira. Gustavo Vera es de esos. El ex diputado de UNEN, ese otro movimiento al estilo de la Unión Cívica Radical de fin del XIX, donde todos parecen caber, pero todos quieren ser caciques,  protagoniza acciones realmente honorables. Prueba es: ¿Quién no adhiere a su lucha contra la trata de las personas y la imperiosa necesidad de implementar normas de trabajo ético? La “Alameda” emprendió acciones valientes, como la de apuntar a los bulos del proxeneta Raúl Zaffaroni, incidentemente miembro de la Corte Suprema y los prostíbulos sifilíticos de la Side de la edad de oro de Stiusso y Cie.

Sin embargo, cuando más se revela Vera, “el hombre del Papa”, como se lo nombra con anuencia del interesado, más la arista personalista y autoritaria se revela aumentada de ese sesgo de mojigatería, de una iglesia oscurantista, populista y antisemita, la cual conoció un auge en el Río de la Plata como no lo tuvo en ningún otro lugar en el mundo. Su amistad con el Papa peronista, ex Guardia de Hierro, habla sobradamente del trasfondo de sus valores.

No es el único de entre los amigotes de Bergoglio. Elisa Carrió juega en la misma liga. ¿Quién decentemente se puede eximir de reconocerle el beneficio de su vía crucis con sus muchas denuncias, todas legítimas (y le faltan muchas) sobre casos de corrupción estratosférico del Kirchnerismo, del nivel de Amin Dada, que se dieron a conocer solo y exclusivamente por su empecinamiento? Sin embargo, cuando habla de política internacional, un tema del cual se encariñó hace poco, mezcla los persas con los independentistas escoceses contemporáneos, Bashar al Assad, los fenicios y Gengis Khan. No se puede colmar doscientos años de desconexión del mundo leyendo el manual del Mundo para los tontos.

Su estilo personalista, autosuficiente, autorreferencial, histriónico, los malos tratos hacía sus colegas hacen de ella una réplica Rank Xerox de Cristina Fernández. Huelga mencionar que en Argentina se encuentra gente, si, si, que piense que en los años 90 Fernández pudo llegar a decir cosas razonables y estar políticamente a los antípodas de lo que es ahora, desde la estructuración del discurso. La forma. El fondo eso ya es otra cosa. Pero todas las personas que conocieron a la actual mandataría en esa época de congresista coinciden en que era “una mala persona”. Por eso el comportamiento de Carrío apela a la vigilancia. Hay un germen. Todo en la apariencia personal apunta al exceso, al mal gusto, a la recuperación. Cristina Fernández hizo de la casa Rosada una casa fucsia, réplica gigante de las Casitas de Río Gallegos * (¿homenaje al abuelo de su marido?). Carrió, que se declaró candidata a 2015 (no es que fuere una sorpresa) parece querer hacer de la Casa de Gobierno un convento con ministros penitentes arrastrando crucifijos gigantes.  Es la misma cepa. Tal vez Carrió no tenga que cargar con el resentimiento de cuna de Fernández, pero los peronistas transculturalizados no son menos peligrosos que los originales.

Rio Gallegos es la capital de la provincia sureña de Santa Cruz. Quien no viva en Rio Gallegos, llega a esa ciudad o por castigo o para visitar el circuito de pequeños prostíbulos que se crearon en mismo tiempo que la ciudad y la irguieron mucho tiempo a rango de capital mundial de la trata, Disneylandia de la prostitución. El abuelo del presidente Néstor Kirchner era “gerente” de varios de esos “establecimientos”, y el propio Néstor, les otorgó varias liberalidades. No es de extrañar que la Casa Rosada se pinte de los colores que reflejen el origen de la buena fortuna de la familia Kirchner. 



Categorías:Argentina, Latin America, Otro día en Argentina

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: