El vuelo MH370 abatido por un misil al acercarse a la isla Diego García?

imagesEl gobierno de Malasia publica hoy un documento de 47 páginas fundado en las observaciones del Satélite Británico Inmarsat. El documento tiene por objetivo mapear la ruta del vuelo desaparecido el 8 de marzo pasado. Tres meses después, el estado de avance de la investigación está en punto cero. No se halló ninguna pieza del fuselaje del Boeing 777, como tampoco fue hallado ningún objeto de las pertenencias de sus 239 ocupantes, de los cuales 12 eran tripulantes. La supuesta mancha de aceite que se creyó haber reconocido en el Mar de China en las primeras horas, fue desvinculada de la nave. El documento de 47 páginas no aporta ninguna novedad a lo que ya se sabía.
A estas alturas cobra fuerza una información que, en su tiempo, en un acto de autocensura, habíamos preferido no publicar para no sustentar un clima favorable a teorías descabelladas. Según supimos, los servicios franceses pensarían que el vuelo fue abatido por un misil cuando se aproximaba peligrosamente a la base militar estadounidense de la Isla Diego García, en el Océano Indico. Es decir, al opuesto de su hoja de ruta, en condiciones de vuelto insólitas y altamente sospechosas cuanto más, después de cuatro horas en vuelo fantasma, habiendo manualmente apagado el transpondedor y el sistema ADS (Automatic dependent surveillance) .
Poco después del último contacto vocal «Good night Malaysia» , el vuelo MH 370 desaparece de los radares vietnamitas y no contestara a las tentativas de contacto oral . Según el almirante de la Marina Popular Vietnamita, Ngo Van Phot, el contacto de radar se pierde 153 millas (300km) al sur de las Islas Tho, dentro del Golfo de Tailandia, parte extremo occidental del estrecho de Malacca. Pero se sabe por las comunicaciones ACARS del motor Rolls Royce, que el avión siguió volando cuatro horas porque cada 30 minutos estuvo emitiendo los famosos «ping».

Un avión de ese tipo consiste en un núcleo de emisores electrónicos enorme. Posee por lo menos 6.500 «bocas» electrónicas, las cuales, mismo con el transpondedor apagado, siguen transmitiendo. Es categóricamente imposible que no se haya sabido en tiempo real lo que estaba pasando con el vuelo comercial y que no haya sido reportado inmediatamente el carácter insólito del giro en U del mismo. El Primer Ministro Najib Razak fue muy criticado desde el principio por su actitud errática en la comunicación de los avances y los desmentidos de los mismos. Muchas veces dio la impresión que se sabía más de lo que pretendía en cuanto a los primeros instantes inmediatos al giro de la nave. Se puede deducir que si no se sabía, lo que pasaba en la cabina, y se sigue sin saber quién hizo qué; se supo en todo momento lo que pasó en el aire.

El cielo encima del estrecho de Malacca y del sur del Mar de China está cubierto de satélites, por el reto estratégico de la zona de la triple Frontera entre Filipinas, Indonesia y Malasia y por la cantidad de hechos de piratería marítima en el estrecho de Malacca. Están los satélites franceses Spot-5, Spot-6, Pleiades 1A y 1B, el británico TERRA SAR-X, los estadounidenses Digital Golfe y los cinco satélites de US Geological Survey. No cabe posibilidad que ninguno haya podido detectar el vuelo en ninguna de sus etapas, ni tampoco material flotante.
La desaparición del avión nunca fue percibida como una amenaza terrorista potencial por ningún estado. El presidente Barack Obama mantuvo su viaje a Filipinas el mes pasado y la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el mismo país, estos días, no es objeto de una seguridad particular, más importante que las usuales en ese tipo de circunstancias. Si el vuelo MH370 fue una amenaza en algún momento, está en el fondo del océano ahora, a cuatro horas de vuelo, al sur de donde despegó.

Sobre el mismo tema, en este blog:
Vuelo MH 370. Estrecho de Malaca, epicentro de piratería… marítima, 12 de Marzo 2014.



Categorías:Terrorismo

Etiquetas:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: