Vuelo MH 370. Estrecho de Malaca, epicentro de piratería… marítima

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La investigación del vuelo MH 370 de la compañía Malaysia Airlines se mantiene en un punto de insondable misterio y nada se puede asegurar como nada se puede descartar. La hipótesis de una súbita explosión en vuelo es tan válida como la hipótesis del atentado terrorista. Los dos ciudadanos iraníes que viajaban con pasaportes robados fueron descartados como correspondía después de sendas diligencias. Su presencia, que ocupo el centro de los interrogantes, no está relacionada con un atentado terrorista. Para kamikazes hay bastantes fanáticos en condiciones de viajar con pasaportes auténticos, no susceptible éstos de desencadenar alerta alguna y hacer abortar el plan terrorista.

A estas alturas tampoco se puede descartar la hipótesis de un secuestro del avión y de sus pasajeros. Los medios vietnamitas reportaron que oficiales registraron señales de radar del avión desaparecido en el sureste de su costa, varias horas después de la desaparición. Por otra parte un oficial malasio declaró bajo condiciones de anonimato a la cadena estadounidense CNN que el avión, habría operado una vuelta en U y apago los radares una hora antes de dejar de volar. Ya fuera de su hoja de ruta, se habría dirigido hacia el estrecho de Malaca. La información según la cual el avión emprendió media vuelta circulaba desde los primeros instantes de la desaparición, pero cobro fuerza al ser ventilada por CNN. Como para alimentar la confusión fue desmentida por otro oficial malasio. No hay rastro de fuselaje y es perfectamente posible, si explotó por causas mecánicas, que las piezas simplemente no aparezcan durante días, semanas, años.

untitledAun si no se sabe lo que pasó, la tragedia pone en énfasis una zona, el sureste asiático, conocida por el dinamismo económico de estados como Singapur o Vietnam, sus playas y su turismo sexual si de Tailandia o Filipinas se trata, pero poco se sabe de la implantación y desarrollo del djihadismo. Después del 9/11, del foco puesto sobre Afganistán, se hicieron conocer las células de África del oeste munidas de armas “caídas del camión” de las “primaveras árabes”. Eso fue el nuevo hit del islamismo terrorista. Pero poco se le prestó atención a la subida en fuerza de grupos djihadistas en Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, su relación con el narcotráfico, varios ilícitos y la piratería marítima o mejor dicho el terrorismo marítimo.

El estrecho de Malaca (EDM), cuya territorialidad política se comparten cuatro países, Birmania, Tailandia, Singapur y Malasia, junto con las aguas del sur del Mar de China, registra según las estadísticas de la agencia onusiana, la Organización Marítima Internacional (OMI), la mayor cantidad de actos de piratería en 2013 que la misma Somalia. A eso hay que sumarle que la región también cuenta con una triple frontera, marítima en este caso, compartida por Filipinas, Indonesia y Malasia. Ese laberinto marítimo, hecho de archipiélagos, mares interiores y estrechos varios, colide en una zona que históricamente fue una zona liberada y lo sigue siendo por la falta de dotación en medios y personal de los servicios de seguridad. Como el terrorismo se inserta en regiones con anterioridad controladas por el crimen, de modo a sacarle redito financiero, naturalmente coligaron allí varios grupos terroristas. Algunos de ellos son estrictamente djihadistas como el Grupo Abu Sayaf (GAS) esencialmente éste en Filipinas o la Jemaah Islamiya (JI), activa en todo el sureste asiático, con una notoria presencia en algunos barrios de Bangkok, donde se practica abiertamente la Shari’a, y en el sur de Tailandia, donde cometen estragos, atrocidades y varios tipos de acoso contra la población civil budista. El JI mantiene relaciones orgánicas con Al Quaeda. Otros grupos tienen un tinte independentista como el Gerakan Aceh Merdaka (GAM), indonés, el cual habría firmo un acuerdo de paz en 2006 pero no por lo tanto habría dado el adiós a las armas, o el Moro Islamic Liberation Front (MILF) muy presente en el archipiélago de Sulu del lado filipino de la Triple Frontera, lugar donde cometieron varios secuestros entre otros en la isla de Joló. Atentados masivos ha habido varios. El que más muertos hizo a la fecha fue el de Filipinas en 2004 por parte del GAS, que dejó un saldo de 116 muertos y más de 300 heridos.

En 2005, el departamento de guerra de la aseguradora Lloyd consideró el estrecho de Malaca como zona de guerra. Los barcos que circulaban en esa zona debían por consecuencia pagar un seguro mucho más alto. En 2006, bajo la presión del gobierno malasio, que se consideraba económicamente perjudicado, se presionó para que la aseguradora británica retire esa calificación. Sin embargo los barcos cisternas siguen sin poder circular por ese canal. La gran preocupación de las agencias de seguridad del mundo es el robo de un barco cisterna (como ocurrió en este mes de marzo a lo largo de la costa libia por parte de un grupo de insurgentes) o de un barco que contenga materiales químicos, y por ese proceder hacer frente a una bomba flotante. Afortunadamente ese escenario no se ha concretado, no obstante, varios robos de esos buques tanker, en la zona de la triple frontera marítima o en el Mar de China.

Barcos que desaparecen, secuestro de personas, robo de material de navegación, tráfico de droga, de personas, todo eso ocurre en el estrecho de Malaca, y los terroristas-piratas recurren a expertos porque ya no se trata sólo de abordar un barco, sino de manejar instrumentos de alta precisión. Para eso siempre hay candidatos dispuestos a vender su know how.

Lo paradójico del presente caso de accidente aeronáutico, es que la zona de donde se dice que podría haber dado vuela vuelta el vuelo NH 370 es una zona donde más que por accidente, desaparecen navíos y personas víctima de tráficos y de terrorismo. Pero es verdad que es por tierra o por mar. No por aire.



Categorías:Terrorismo

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