Atentado Amia, universidad del crimen argentino

(c) Teresita Dussart. Todos derechos de reproducción reservados

Aquí están reunidas las tres partes de la investigación de la AMIA en base a un acceso exclusivo al expediente  judicial que hemos podido consultar en su integralidad. En la primera parte se trata de identificar quien hizo que. En ese atentado, el único sin resolución judicial a la fecha en el mundo. Un caso rarísimo en la historia criminológica ya que los atentados terroristas son de resolución más simple que los crímenes complejos. En gran parte debido a su carácter espectacular y al hecho que los autores de ese tipo de “híper crimen”, aspiran a la publicidad y no al anonimato.

La segunda parte del dossier porta sobre el contexto profundamente criminal de la era del Modin-Duhaldismo. Terreno abonado por una cepa criminal muy antigua, mezcla de antisemitismo, de peronismo y de bandolerismo que se traslada hasta hoy y ha permitido a los terroristas convertirse en personajes respetables con los cuales es posible codearse en las más altas esferas del poder. El representante de los comerciantes chinos es un ex carapintada  que estuvo presente el día del atentado, pocos minutos antes de que este ocurra, con Jorge Pacifico y Enrique Rodríguez Day, entre otros, sin razón que justifique su presencia en el lugar de los hechos el fatídico 18 de Julio. Personaje entrevistado como experto en los medios de toda estirpe. Hasta en medios de la colectividad judía.  El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura es un juez federal cordobés, implicado en encubrimiento de narcotráfico en esa provincia. Un comisario de la bonaerense, con implicaciones orgánicas tanto en el atentado de la Amia como en asuntos de narcotráfico es un experto que interviene para explicar la lógica de los sicarios, un tema que conoce particularmente bien, desde lo empírico. Y se puede seguir, porque la AMIA es la universidad del crimen argentino.

La parte III detalla las relaciones internacionales y más específicamente las relaciones entre el esquema terrorista argentino y el Hezbollah. Y vuelve sobre un episodio de cómo se podría haber evitado el atentado.

Se viene una parte IV  relacionada al consenso para descolocar el eje de la investigación de los autores a los encubridores. En una investigación criminal se busca en este orden de prioridad los protagonistas de un hecho: autores, cómplices si los hay, patrocinadores si los hay, encubridores si los hay. Autoría siempre hay, el resto es aleatorio. En el caso de la AMIA, están presentes todas las categorías. Lo que llama la atención, es que desde las autoridades judiciales del momento, al poder ejecutivo y las propias asociaciones de familias de víctimas, solo interesan los encubridores. El resto parece ser de un interés omisible. Esto llama potentemente la atención y podría definirse como  y El SINDROME DE BUENOS AIRES y es el tema de una próxima entrega.

Como hay un síndrome de Estocolmo, hay un síndrome de Buenos Aires consistiendo en garantizar metódicamente la impunidad en base a todo tipo de intrigas retorcidas, diligenciadas desde el propio ejecutivo y los servicios, pero con anuencia explicita o implícita de todos, realmente todos.

DOSSIER AMIA I: Quien, comó y porque garantizó impunidad para los terroristas

https://relacionesinternacionales.co/2013/09/20/dossier-amia-quien-como-y-porque-garantizo-organizo-impunidad-para-los-terroristas/

DOSSIER AMIA II : Una matriz criminal aun vigente

https://relacionesinternacionales.co/2013/11/13/dossier-amia-ii-victima-de-una-matriz-criminal-aun-vigente-2/

AMIA PARTE III: Relaciones  el esquema terrorista local y el Hezbollah

https://relacionesinternacionales.co/2014/01/08/amia-parte-iii-relaciones-entre-el-esquema-terrorista-local-y-el-hezbollah/



Categorías:AMIA, Argentina, Corrupción, Latin America, Terrorismo

Etiquetas:,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: