Give America a raise

Discurso sobre estado de la Unión, Estados Unidos. Breve

El discurso sobre el estado de la Unión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, esta noche, terminó con una nota particularmente emotiva con la ovación al sargento Cory Ravensburger, sobreviviente de un ataque terrorista en Afganistán. Fue el único momento en que se vio a Republicanos y Demócratas aplaudiendo juntos.
El discurso de Barack Obama fue marcado por una suerte de desafío hacia el Congreso: resumido, “prefiero que hagamos las cosas juntos, pero si no podemos utilizaré mis poderes”. Entre las prioridades listadas, el Presidente mencionó reformar la ley de inmigración, crear programas de formación de los trabajadores, implementar el uso del gas líquido del cual Estados Unidos dispone de una de las reservas más importantes del mundo, de modo, apuntó a intensificar “la autonomía energética” de su país y usar una energía que genere menos emisiones de CO2. Otra medida de carácter muy social fue volver sobre el seguro de desempleo. Una de sus declaraciones más optimistas después de años de discursos marcados por la crisis y la necesidad de aplicar medidas tendientes a la reducción de gastos, fue pedir a las empresas que aumenten los salarios: ”Give America a raise” así como aumentar el minimo salaria federal. Hizo la apología de su sistema de seguro de salud, el “March 21st” mejor conocido como Obamacare. El proyecto de ley sobre la reglamentación de armas no podía faltar. Es el punto de división de aguas por tradición entre los dos grandes partidos. Obama recordó las masacres producidas por poseedores de armas que padecen desequilibrios mentales y los estragos de público conocimiento.
En política exterior, habló de Afganistán anunciando que las tropas americanas no se retirarán totalmente. Quedaran dos grupos, uno como soporte de las tropas afganas y la otra como unidad de lucha contra el terrorismo. Se felicitó de haber traído a casa los soldados de Irak después de doce años. “Haremos las guerras necesarias para defendernos, no las que nos imponga la agenda de los terroristas”. Una decisión que provocó una crispación visible en los rangos de los Republicanos fue el anuncio de cerrar Guantánamo este año. Un problema para varios países en el mundo que van a recibir djihadistas después de años de confinamiento. Sobre Irán afirmó estar dispuesto a utilizar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad si la república persa no respetaba sus compromisos de terminar con su programa de enriquecimiento nuclear. También matizó que ésta es una oportunidad para Irán de volver a la comunidad de Naciones. Finalmente, sobre las relaciones internacionales aclaró: “Nuestras relaciones no deben estar definidas sólo por las amenazas sino por lo que podemos hacer de bien“.
Fue un discurso clásico en el tono, con medidas de carácter social que representan el reflejo de una sociedad que, aún muy endeuda, está retomando el camino del crecimiento.



Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: