Hollande reformas estructurales si, almodovarismos no

Teresita Dussart (C)

Se dice que en Francia, para implementar una política de reformas liberales que la derecha no podría hacer sin levantar barricadas, no hay nada mejor que la izquierda. El presidente socialista parece dar crédito a esta tradición oral. Su programa de reformas estructurales anunciado a las 16.30 hora de París a la prensa, (12.30 de Buenos Aires) apunta a un proyecto de modernización del Estado que denominó “Pacto de Responsabilidad”, declinado en cuatro puntos. Para François Hollande se trata de “reducir las desigualdades sociales a la vez de recuperar el lugar de Francia en el mundo.” “No se puede redistribuir lo que no se tiene”, resumirá François Hollande en respuesta a una de las preguntas de uno de los periodistas.

El primer punto consiste en una “reducción  de los costos de la empresa”. Hay que bajar el costo del trabajo, dice el presidente francés. “Hay que actuar sobre la productividad y sobre la oferta. La oferta crea la demanda.” “El costo del trabajo ha sido reducido un 4% estos últimos 18 meses, el año que viene deberá ser reducido un 6%. De aquí a 2017, hay que reducir las cotizaciones familiares de 30 millones de euros (contribución de las empresas a la política de distribución de asignaciones diversas a las familias).” “Las empresas deben volver a generar márgenes.”

El segundo punto es la “visibilidad de las empresas”. Las reglas deben ser claras. Hay que modernizar la ley de fiscalidad. En cambio el presidente galo pone dos condiciones: inversiones y empleo.

El tercer punto, “la simplificación”. Reducir las etapas en la vida de las empresas y los procedimientos costosos. Para eso el presidente anuncia la creación de un “Consejo de Simplificación”. Ese consejo deberá examinar diez momentos de la vida de la empresa “desde su creación hasta su cesión” y todos aquellos pasos que pueden inhibir la vida de la empresa, su dinamismo y su competitividad.

El cuarto punto, “contrapartes”. El presidente declara querer definir a nivel nacional con objetivo en números los resultados de esa modernización. Objetivo que deberá ser sometido al diálogo social y ser avalado por el Parlamento.

Rol del Estado

Su método, dice Hollande, es la negociación. Todas las organizaciones profesionales, todas las familias políticas deben participar de ese Pacto de la Responsabilidad. “No hay tiempo por perder. Es ahora que el país deber rebotar.” El 21 de enero anunciará al conjunto de los actores económicos ese pacto. Después lo hará con los partenarios sociales durante una “Cumbre del Empleo”. El gobierno someterá el texto final del Pacto de Responsabilidad a un voto de confianza del Parlamento.

En una frase que en las horas y los días que vienen tendrá presumiblemente alguna que otra traducción en forma de protesta social, François Hollande dice sin ambigüedad: “mi voluntad es de reducir los gastos del Estado y del déficit público”. “Es posible realizar economías sobre nuestro gasto público manteniendo nuestra política social. Saldremos de ello más dinámicos y más solidarios”. “En 2013, el Estado gastó menos de lo que había sido votado”, alegó el presidente. “En 2017 deberemos haber realizado 50 mil millones de euros de economía. Lo cual representaría 4% de los gastos públicos.”

Según el método definido por el presidente en conferencia de prensa, eso pasaría por una “redefinición del rol del Estado”. La república Francesa tiene en sus tabúes intocables, desde la era napoleónica, la noción de la organización de un Estado extremadamente centralizado, que se fue desagregando a partir de François Mitterand, pero aun así, sigue siendo el ejemplo por antonomasia de un Estado gravitando en torno a un solo ejecutivo que a nivel nacional. Hollande quiere cambiar eso. Quiere crear un “Consejo Estratégico de los Gastos Públicos”. El cual necesariamente abordaría “el tema de la organización territorial”, “la cual debe ser repensada”. “Se necesita de una ley de descentralización con un mayor poder de reglamentación de las colectividades territoriales, de capacidad de adaptación  propia a las situaciones que se presenten.“ El presidente aboga por la “clarificación de las competencias territoriales”, como parte de su Pacto de Responsabilidad.

En su política social dentro de ese Pacto de Responsabilidad, el presidente rescató la educación. Una revalorización de las becas de estudio. “La República es la herencia y el porvenir”, dice Hollande. Hay que hacer la enseñanza más atractiva para los profesores en los territorios más relegados de la República.

Finalmente, Hollande abordó la política internacional. Subrayó el rol de las tropas francesas en Malí y en República Centroafricana. Pero donde creó la sorpresa fue sobre el tema Europeo. Retomó la idea de Angela Merkel de una Unión Banquera dentro de la Unión Europea, para que el contribuyente no tenga que pagar las quiebras bancarias. Hollande quiere relanzar el binomio Francia Alemania articulado sobre tres ejes. El primero sería la convergencia económica y social, orquestrada en base a una armonización fiscal. El segundo, energético, “hacia una transición hacia la energía renovable”. El tercer sector, el de la Defensa. El 19 de febrero el presidente negociará con Angela Merkel un Pacto de Responsabilidad Común para la paz y la seguridad.

El presidente francés también evocó el caso del humorista antisemita Dieudonné M’Bala M’Bala en varias ocasiones, cuyas representaciones fueron prohibidas en varias localidades por parte de los prefectos de la República. “La libertad de creación no puede tener límites, a menos que esta sea fuente de severos disturbios al orden público y afecte la dignidad de la persona. El antisemitismo y el racismo serán proscritos”.

Sobre las cuestiones de orden privado y la publicación la semana pasada por la revista Closer de fotos, el presidente no cedió a la tentación almodovariana y a abordar el caso de sus mujeres al borde del ataque de nervios. ” Es un asunto privado, y los asuntos privados se solucionan en privado en una intimidad respetuosa de cada uno “. Allí donde se decía que abordaría el tema de entrada para evacuarlo cuanto antes, declaró al Presidente de la asociación de periodistas del Eliseo que no contestaría a ninguna otra pregunta sobre el tema en esta ocasión. Sí lo haría antes de su visita a Estados Unidos programada en las semanas que viene.



Categorías:EUROPA

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: