Cooperación en materia de lucha contra el terrorismo entre Marruecos y España

Marruecos firmo un acuerdo con España para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo bajo todas sus formas, “la inmigración clandestina, el tráfico de seres humanos perpetrado por las redes humanas, y el crimen organizado”. Así lo anuncio el 1ero de Diciembre el Director General de la Seguridad Nacional Bouchair Rmail y su par español, Ignacio Cosido, Director General de la Policía.
Esta decisión surge al tiempo que los dos países decidieron imprimir un surco más pragmático a la lucha contra el terrorismo. España acepto recientemente de extraditar Mohamed El Bali, en un tiempo record, ya que el marroquí había sido detenido el 4 de Setiembre en Melilla. El Bari sería un importante jefe de dos células djihadistas en la ciudad de Nador Marruecos, las células “Muyahidines” y “Taouhid” responsables de organizar campos de entrenamientos terroristas y financiar operaciones de la misma índole en Marruecos. El Bari residía en Bélgica donde formaba parte de la organización “Charia4Belgium” y se desplazaba con frecuencia a Melilla. El tipo de fundamentalismo dentro del cual se había enregimentado El Bari era el de los “Takfiri”, el cual decreta que todo musulmán que no practica acorde a los dogmas pervertidos por ellos es un apostata y merece ser castigado, por lo cual Marruecos habría constituido un blanco privilegiado de sus ataques.
Marruecos por su parte se anotició que debía modernizar sus técnicas con toda urgencia para hacer frente a las hordas entre mafiosas y salafistas que circulan en la zona transaheliana y transahariana. Eso pasa por mejorar el departamento “Renseignements Généraux”, (RG) su servicio de inteligencia política o ideológica, calcado sobre el servicio francés del mismo nombre, cuya especialidad pasa por más inteligencia humana (paradójicamente en la era del espionaje tecnológico, la inteligencia humana constituye una forma de modernización) y más infiltración de los elementos fundamentalistas. El objetivo es de poder trazar esos grupos dentro de las diferentes células en Europa: Francia, Bélgica, España. Hasta ahora el grupo más abocado a la lucha contra el terrorismo en Marruecos era la “Direction de Sûreté du Territoire” (DST), cuyas técnicas se encuentran superadas, frente a grupos mutando perpetuamente.



Categorías:Africa, Terrorismo

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: