Argentina apura la concreción de su monopolio de opinión

images[8](C)Teresita Dussart
Se cierra la contienda de una larga vendetta personal, la del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, la cual se transformó en una batalla épica, a tal título que sus secuaces no dudan en calificarla hiperbólicamente como “Madre de todas las batallas”. Empezó con el famoso: “¿estash nerviosho Clarín?”. El apotegma de más trascendencia histórica de Néstor Kirchner. Trascendencia cuyo costo democrático se está terminando de soldar ahora. De las escuetas declaraciones de Martín Sabbatella, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en sede del edificio Cablevisión esta mañana, la más audaz sin lugar a duda es la aseveración de que el mentado organismo “trabaja con igualdad de criterios para el conjunto de los medios”.
No existe una nación democrática en el mundo de la cual la autoridad de atribución de las licencias y frecuencias de cable y satélite; un órgano vital de la sociedad de la información si los hay, esté en manos de una persona con un mandato político tan íntimamente afianzado al Ejecutivo. El comportamiento de Sabbatella en numerosas ocasiones de pública resonancia, es el del adlátere fanático al régimen. Su discurso se puede calificar de halcón. El ex intendente de Morón (seguía controlando la localidad a través de un testaferro político, Lucas Ghi, hasta las últimas elecciones), una de las comunas más corruptas del conurbano, no es un simpatizante más. Lejos de manifestar una tranquila afinidad con la gestión actual, subrogada a la necesaria reserva de un funcionario con un mandato público tan vital para la democracia, a Sabbatella se lo vio en varias ocasiones, con los más extrovertidos “barras” del gobierno de la categoría de Guillermo Moreno o Amado Boudou, expresar con vehemencia su apoyo incondicional a este gobierno.

Libertad de los medios privados e imparcialidad de los públicos. El mandato de los órganos de control en los países democráticos

Es un situación única en el mundo, considerando que Argentina regreso hace treinta años al regazo de las naciones democráticas. No lo sería si el mundo la consideraba por lo que es, una democracia de forma pero no todavía de contenido. En Francia, el Consejo Superior de lo Audiovisual (Conseil Supérieur de l’Audiovisuel, CSA) está compuesto de nueve miembros, tres nombrados por el presidente, tres por el Senado, tres por el Parlamento. Antes mismo de la atribución de las licencias a grupos mediáticos, el órgano de control francés tiene como mandato velar por la pluralidad política de los medios privados y el control de la imparcialidad de los medios públicos. En Canadá, la “Canadian Radio Television and Telecomunication Commission” (CRTC) reporta directamente al parlamento a través de un órgano que es a su vez supervisado por el “Canadian Heritage Act”, de modo de dejar impuesto que ningún partido, y menos el del gobierno de turno, pueda imponer su dictadura de la mayoría a través de los medios.
En Estados Unidos, la US Federal Communication Commision Agency se encuentra bajo responsabilidad directa del Congreso. No más de tres de los sietes miembros pueden ser miembros del mismo partido. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales de España, creado en 2010, apunta también a la imparcialidad de los contenidos en el sector público, además de buscar garantizar como primera obligación institucional la libertad de radiodifusión. Se pueden pasar en revista todas las organizaciones de los países democráticos y el denominador común es libertad de emitir para el sector privado, garantía de imparcialidad de los contenidos del sector de radiodifusión público, financiado por el contribuyente. Las cuestiones de dominación de mercado no son del resorte de los órganos de control de radiodifusión sino de las comisiones de competencia comercial.Cuando el peronismo cree singularizarse, solo esta desnaturalizando lo que toca.

Las autoridades de radiodifusión tienen como prioridad evitar el monopolio de opinión, no el comercial, cuyo control recae en la autoridad de control de la competencia.

La Afsca actúa en un paisaje de sometimiento de los medios públicos al gobierno de turno, en una acepción que una corta mayoría otorga licencia para prácticas comunicacionales propagandísticas. No es necesario de otra auditoria que la simple lectura de los diarios y el repaso de las cadenas nacionales y regionales de transmisión del Ministerio de la Felicidad kirchnerista, para anoticiarse del nivel de desinformación que la actual gestión de la Afsca ha permitido. Además de la parcialidad obscena del sector público hay que sumar la inocultable presencia de capitalistas amigos de este gobierno o testaferros que invierten en el rubro de los medios, cuyos contenidos no dejan ningún espacio a la diversidad. Cristóbal López, Sergio Spolksi, Lázaro Báez, el clan Moneta del grupo del mismo nombre y las falsas y alevosas desinversiones a las cuales se prestaron con anuencia informada de la Afsca para seguir operando en las mismas condiciones.
De no centrarse sobre los criterios del estado democrático en materia de radiodifusión precitados, libertad para los medios privados, imparcialidad para los públicos se llega a aberraciones tales como la tragedia intelectual y moral de Télam. La agencia estatal se encuentra reducida a ser una agencia de comunicación en manos de bardos que le trenzan coronas al déspota de turno. Tres generaciones del clan Barone, diseminados en medios que van de 6, 7,8, a esa agencia escriben laudos que no depararían con los poemas del periodista de Ceauçescu: Adrián Păunescu. A diferencia que éste tenía un real talento literario. Esto es un despacho de Télam del 2 de agosto último redactado por la nieta de Orlando Barone (cronista de 6, 7, 8,), Milena Heinrich, en el cual se dice en todas letras que la Pachamama “supo escuchar a Néstor”. La autora no duda como es costumbre en los medios oficialistas, en hacer del presidente fallecido “un prócer del presente”.

[Cable de Telam del 2 de Agosto]“”Todos somos hijos de la tierra y estamos agradeciéndole hoy en un ritual milenario. No es casualidad que acordáramos llamar a este encuentro ´Homenaje de la cultura a la Pachamama´ porque todos sabemos que ella está en todos lados, en esta gran casa de los seres humanos. La pachamama es la síntesis de la expresión de la relación entre tierra y condición humana”, dijo Coscia.
“El secretario de Cultura destacó: “También le agradecemos porque ella [Cristina Fernandez de Kirchner] cumplió su palabra. Que buena oportunidad para recordar cómo estaba la Argentina cuando ese hombre se arrodilló en esa tierra para agradecer y pedir y es por eso que hoy no tenemos más que agradecer que su pedido haya sido escuchado. Gracias a la Pachamama por haber escuchado la palabra de ese hombre que estaba asustado, que temía por todos los argentinos”.
Posta de los Hornillos es un emblema del patrimonio histórico nacional; su ubicación en la antigua ruta hacia el Alto Perú la convirtió en paso obligado de figuras como Belgrano, Güemes, Castelli y Balcarce. “La Posta sigue haciendo historia no solamente con próceres de nuestra independencia sino también con los de nuestra política actual como Néstor”, destacó Armando a Télam, director del museo.”

Esta forma de anti periodismo por antonomasia, resume el tono editorial en base al cual el 80 % del país, fuera de Buenos Aires, se “informa” por falta de oferta de medios independientes, en el estado actual de las cosas, previo a la implementación de la Ley de Medios. Una señal emblemática del grupo Clarín, como lo es TN, no es un faro de periodismo legendario. Tiene muchas falencias. Muchos de los periodistas son en realidad locutores. El nepotismo se hace sentir en la falta de profesionalismo. Pero nada de comparable con los vertiginosos mamarrachos de misticismo político del Ministerio de la Felicidad Kirchnerista. El grupo Clarín cuenta además con muy buenos periodistas de investigación y grandes plumas en radio y medios gráficos. TN o el Trece serían ciertamente mejores si el monopolio de medios del Estado o para estatales le obligara a una competencia de calidad. Pero es de las pocas referencias en materia de independencia con difusión nacional. El grupo difundió un comunicado sindicando el actuar de la Afsca esta mañana como un “atropello.”



Categorías:Argentina, Corrupción

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: