G20. Putin y Obama, luna de fiel

16G20-petersburg-sammit_5

Teresita Dussart (C)

Los oros de la ciudad soñada por Pedro I, como una contraposicion de la Rusia asiatica, la Rusia real, odiada por el monarca, no producieron efecto alguno sobre el ambiente de anidmadversión entre los jefes de estado. Barack Obama canceló el dos por dos previsto entre el y su par ruso, Vladimir Putin, a la vez que el Secretario de Estado John Kerry desestimo un encuentro con el ministro de asuntos exteriores Serguei Lavrov. Huelga aclarar que a pocas horas del encuentro, Kerry había sido tratado de mentiroso por el presidente ruso, en referencia a las supuestas informaciones sobre utilización de armas quimicas en Siria y, claro es que esos epitetos no fogonean la fraternización entre los pueblos. Menos teniendo en cuenta que el campo ya venia minado por la cuestión del defector Peter Snowden. Desde la guerra fria, Rusia no habia acordado asilo politico a un espia occidental.

El agravio de Putin creo un ambiente deletéreo, haciendo parecer la pareja de Richard Nixon, republicano y anticomunista por antonomasia con Leonid Brejnez infinitamente más “distendida” en 1971, plena guerra fría. Y eso, aun teniendo en cuenta la desconsideración de Nixon que le nego a Leonid el tradicional beso en la boca. Honecker el, no habia puestos tantos reparos.

Mas cerca en el tiempo, en 2001, entre Georges Bush Jr. y Putin, todo era concordia. Cuando después de un primer encuentro, el americano había declarado a propósito del segundo : “Miré al hombre en los ojos. Lo vi como una persona muy directa, y confiable y tuvimos muy buen dialogo”. Y luego vino esa frase que en su tiempo fue considerada como un hit : “me pude hacer una idea de su alma. ”

Ese romance se termino. El tema Siria ha puesto a Vladirmir Putin en situación de parecer el hombre razonable de la situación. La fijación siria de Barack Obama le ha levantado un muro del Atlántico difícil de franquear con la mayoría de los países emergentes en contra de un ataque, así como Alemania y las opiniones públicas de casi todos los países europeos. El ambiente de este G20 en San Petersburgo resulta ser el de la soledad para el estadounidense y toma un acento algo plebiscitario para Putin, el hombre con quien ha de ser fotografiado el que aspire a cosechar un rédito político de este encuentro.

Para colmo esta mañana, Ban Kin Moon, el secretario general de Naciones Unidas, ha recordado ante los mandatarios el desamparo de los refugiados sirios, en países limítrofes. Una verdadera crisis humanitaria se gestó en el espacio de dos años, denunciada por todas la organizaciones humanitarias, sin proceso compasional en este caso. En otras palabras, el máximo representante de Naciones Unidas ha recordado que la ayuda humanitaria tenía prioridades más cadentes que una operación “punitiva”. De la misma manera instó a organizar la conferencia Ginebra II, la cual debía haberse organizado en agosto y ha sido reportada a las calandras griegas, principlamente porque los cinco países del Consejo de Seguridad, más Turquía, Quatar y la representante para cuestiones de seguridad de la Unión Europea, Catherine Asthon, no logran ponerse de acuerdo sobre la presencia de Irán o no a esa cumbre. Con el aporte de Ban Kin Moon, el aire se enrareció un poco más.

No hay más neoconservadores en la Casa Blanca. Se mudaron sin dejar dirección después del primer mandato de Georges Bush Jr. Aquella voluntad de ponerle un límite al deconstructivismo aplicado a las relaciones internacionales, elaborada por idealistas, acuñados de los ideales de la izquierda americana en los 70, y trabajando para un republicano del ala más conservadora, se esfumo de Estados Unidos y se nota. Pero en el Kremlin preside un neocon. Seria oportuno que Barack Obama haga algo para recuperar el leadership. Una idea podría ser de cerrar, por ahora a lo menos, esperando que aparezca gente más presentable en vista de una transición,  el capitulo de las “Primaveras Arabes.”



Categorías:Medio Oriente, Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: