SIRIA. John Kerry no convence en su primer día frente al Congreso

Teresita Dussart (C)

En su primer día de audiencia en el Congreso con motivo del proyecto de ataque punitivo a Siria, el secretario de Estado John Kerry pareció desprovisto de argumentos frente al escepticismo de los congresistas. Acompañado de Chuck Hagel, el secretario de Defensa, y Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor, tuvo que enfrentar la revuelta hasta en las propias filas del partido demócrata. La repetición principista de la obligación de intervenir, condenando algo que todavía no esta asentado, no logro alentar las tropas. ¿Cuál será la reacción de Rusia? ¿Cuál será la reacción de Irán? ¿Cuáles serán las consecuencias para Israel? ¿Quién dice que la situación no será más complicada después de la intervención para la población civil, para la región y para los intereses americanos que antes? ¿Por qué no interviene la Liga Árabe? Tienen dinero para armar a los insurgentes y podrían hacer algo para sentirse útiles por una vez. Éstas fueron algunas de las preguntas que propulsaron a Kerry contra las cuerdas. Los tiempos cambiaron. Los clichés de una Christiane Amanpour en CNN, cada día mas dogmática, parecían poder movilizar una guerra de cien años hasta hace poco, pero después de 22 años de intervenciones de índole varía, hay un experto en geopolítica medioriental en cada hogar donde se pagan impuestos para guerras esotéricas.

Después de Irak I y II, después de las primavera árabes, ya nadie ignora que el efecto dominó en relaciones internacionales no es una figura de estilo. Desde 1991, el americano promedio se ha familiarizado con una serie de conceptos de aula y le puede poner nombre a la mayoría de dirigentes de Medio Oriente. Sabe que en Siria, los rebeldes no son románticos partisanos que van a la guerra cantando “Ciao bella Ciao, Ciao”; está enterado que Rusia tiene en Siria su estado proxy en la región y no está dispuesta a perderlo; sabe que en Irán, un ataque occidental en Siria puede desestabilizar al flamante reformista Hassan Ruhani y su padrino Hashemi Rafsandjani y significar el retorno de los halcones ya nostálgicos de Mahmud Ahmadinejad, para quien una intervención americana remozaría el odio a Occidente. Una fibra siempre en busca de nuevas fuentes de inspiración. En cual caso, adiós a las negociaciones sobre el arsenal nuclear persa; Sabe que son centenares las células djihadistas, las cuales en caso de derrota de Bashar el Assad se harán la guerra entre ellas, buscaran desterrar y liquidar todos aquellos opositores, perseguirán las minorías religiosas.

Se necesitaría dar a conocer datos algo más substanciales que lo que se dio a conocer en base a supuestas intercepciones. Como el informe que la inteligencia francesa difundió ayer (ver enlace): es faltarle el respeto a la gente!  La verdad todo el mundo la conoce ya. Bashar el Assad no gobierna en base al autoritarismo vertical que se dice y ése es precisamente el problema para alguien que detenta un arsenal de armas no convencionales en un contexto de guerra civil, frente a una miríada de organizaciones dijhadistas no identificadas. No controla su estado mayor. El uso de armas químicas el 21 de agosto habría sido una decisión intempestiva de un oficial subalterno, el cual probablemente ya no es de este mundo.

La gente está cansada. Entre dos males, ya ni siquiera puede elegir el que no conoce. Barack Obama lo sabe. ¿Necesita de esa distracción? La gente no quiere más aventuras. Siria no es una guerra entre el bien y el mal, sino entre lo malo y lo peor. No se pueden arbitrar esos conflictos. Pero, si se hace, no puede ser un touch and go. Hay que estar dispuestos a quedarse como fuerza de interposición activa (por no utilizar la mala palabra: ocupación) el tiempo que sea necesario.

http://www.elysee.fr/assets/pdf/SyrieSynthese-nationale-de-renseignement-declassifie02-09-2013.pdf



Categorías:Irán, Medio Oriente

Etiquetas:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: